La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha ampliado hasta las 24.00 horas del día 30 de septiembre la realización de cribados para contener la transmisión de la covid mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del Estado español, por vía aérea o marítima.

Esta nueva prórroga será efectiva desde las 00.01 horas de este 1 de agosto, tras la publicación de la Orden del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en el Boletín Oficial de Canarias, y constituye, según este departamento, una medida necesaria para continuar con el control y contención de casos importados de coronavirus en viajeros procedentes de otros puntos del Estado español.

Añade Sanidad que desde su implantación, el 18 de diciembre de 2020, el cribado mediante PDIA a los pasajeros que entran a Canarias desde el Estado español ha sido una medida efectiva para el control de la pandemia.

Durante el mes de julio un 96 por ciento de viajeros nacionales que llegaron a Canarias han cumplido con los requisitos recogidos en la norma.

La Consejería de Sanidad modificó a principios del mes de julio la norma, excluyendo de la realización de cribados mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros menores de 12 años que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima, para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Para el resto de población mayor de 12 años (o con 12 años cumplidos) continúa vigente la normativa que obliga a someterse a la realización de una PDIA para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada a Canarias.