Los cimientos de lo que debía ser la primera universidad de Navarra, fundada por Carlos II en 1376, se hallan situados junto a la iglesia-fortaleza de Ujué. Aprovechando esta circunstancia y coincidiendo con el 640 aniversario de este hito, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), junto a la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Euskal Herria (Jakiunde) y el Ayuntamiento de Ujué-Uxue, presentan la sexta edición de los Cursos de Verano de Ujué de la mano del curso de verano El sonido del Universo: Música, estrellas y tradiciones populares, que tendrá lugar los próximos días 7 y 8 de agosto en la localidad navarra.

El cursos se estructura en torno a una serie de conferencias divulgativas sobre temas científicos y sociales que pretenden “llevar la cultura a las calles y revivir un entorno que, aunque históricamente ha sido muy privilegiado, actualmente sufre de despoblación”, explica el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Navarra y director del proyecto, Humberto Bustince. “Se trata de mezclar observaciones nocturnas de estrellas y charlas científicas, junto a la música y las artes callejeras. La música separa diferentes conferencias y acompaña toda la experiencia haciéndola más llevadera”, expone.

El curso, que se impartirá gratuitamente este fin de semana en el Paseo de Ronda, detrás de la iglesia de la localidad, está dirigido tanto a adultos como a los más jóvenes, y que es de acceso libre hasta cubrir el aforo máximo de 150 plazas. El recital de María Bayo es la excepción ya que, al ser dentro de la parroquia Santa María la Real, se tendrá que presentar la entrada adquirida previamente de forma gratuita. Las entradas se agotaron a los 15 minutos de ser ofrecidas al público.

La apertura, el sábado a las 10 de la mañana, estará a cargo de la Consejera de Relaciones Ciudadanas Ana Ollo, la vicerrectora de Proyección universitaria, Cultura y Dibulgación de la UPNA, Begoña Pérez, el presidente de Jakunde, Juan Ignacio Pérez Iglesias y el alcalde de Ujué, Rubén Sánchez Remón.

OBSERVACIÓN DE ESTRELLAS El curso se realizará en torno a la fecha en la que se produce la lluvia de la Perseidas, ya que un elemento fundamental del mismo es la posibilidad de que los participantes lleven a cabo una observación nocturna del cielo de Ujué, que fue calificado por la NASA como uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica, al no haber prácticamente contaminación lumínica.

Tras la conferencia Charlas de astronomía impartida por Roberto García, Fernando Jáuregui, Javier Armentia y Joaquín Sevilla a partir de las 18.00 horas del sábado, en donde se enseñará todo lo necesario para entender cómo hay que leer las estrellas, se hará una observación del cielo nocturno desde las ruinas de la iglesia San Miguel, a las afueras del pueblo, en grupos de 20 personas. Una experiencia en colaboración con el Planetario de Pamplona, que comenzará a las 21.00 horas y terminará hacia las 22.30-23.00 horas, por lo que Humberto Bustince aconseja ir “bien abrigados, ya que es un sitio en el que siempre hace mucho frío aunque sea pleno agosto”.

CÁTEDRAS Y CALLES Durante todo el mes de agosto, y haciendo de hilo conductor entre este primer taller y el que se impartirá a final de mes titulado Ujué, universidad del reino: ciencia para todo género de artes, la artista Iruña Cormenzana ofrece la exposición Cátedras y Calles. Un total de 22 figuras de 3 metros por 1 realizadas en acrílico sobre cartón que Cormenzana lleva a las calles, al estilo de aquellos primeros retablos góticos paseados en procesión para rociar de espíritu a toda la población. Ocho de ellas pueden verse en la plaza de Iñigo Arista, ante la fortaleza, cuatro en el Paseo de Ronda, cuatro en la plaza del Ayuntamiento, cuatro en los cimientos de la Universidad de Carlos II y dos en la plaza de la Reina Leonor. La obra es arte efímero, es decir, creada únicamente para esta ocasión y lugar, por lo que al finalizar el mes y una vez retirada no se exhibirá más.