El PSN pregunta a Aierdi sobre la detección y retirada del amianto en viviendas
Pide que se considere la exposición al amianto dentro de las ayudas a la rehabilitación con cargo a los fondos del Plan de Recuperación
La portavoz del PSN en la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Parlamento de Navarra, Arantza Biurrun, ha preguntado al consejero del área, José Mª Aierdi, sobre las medidas que va a adoptar la consejería para favorecer la detección y retirada del amianto en las construcciones residenciales que así lo requieran.
Los socialistas han destacado en una nota que "Navarra ha sido pionera en la aprobación del Plan Director de Eliminación del Amianto" que está "alineado con la resoluciones del Parlamento Europeo y el Comité Económico y Social Europeo para erradicar todo el amianto a finales de 2032".
En este sentido, Biurrun se ha reafirmado con las demandas de las asociaciones, impulsoras de la retirada del amianto, y ha considerado que, "a pesar de que la pandemia del Covid y sus derivadas sanitarias, económicas y sociales han alterado el desarrollo de las políticas públicas", "los socialistas se mantienen firmes en su compromiso para acabar con el amianto".
El PSN ha destacado "la idoneidad y oportunidad de combinar estrategias de eliminación con las ambiciosas políticas de eficiencia energética y renovación de edificios".
En este sentido, añade Biurrun, "se debe considerar la exposición ambiental al amianto en las convocatorias que se articulen para distribuir la partida de 22,5 millones de euros para la rehabilitación de viviendas y edificios públicos, que va a recibir Navarra, con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que se enmarcan dentro del plan de recuperación europea para atajar los efectos de la pandemia".
Temas
Más en Sociedad
-
Así es KAI, el robot chino con piel 'humana' que ya limpia, ordena y cocina en casa
-
La OMS no descarta nuevos casos de hantavirus pero asegura que "las medidas de control están funcionando"
-
El Puerto de Barcelona defiende que eliminar cruceristas en escala "no resuelve" la saturación
-
Las universidades navarras lanzan 42 cursos de verano sobre temas actuales y científicos