- El asesinato de María del Carmen en Sevilla a manos de su marido eleva a 31 los crímenes machistas en lo que va de año y a 1.109 las víctimas mortales de la violencia de género desde que comenzaron a elaborarse los registros en 2003. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmaba ayer la naturaleza machista del crimen: María del Carmen (60 años) fue asesinada a tiros por su marido, que después se suicidó.

No existían denuncias previas contra el presunto agresor de la víctima, que era madre de tres hijos mayores de edad. Tampoco era usuaria de los Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) que tiene el Ayuntamiento de Sevilla. El cadáver de la mujer fue encontrado en la tarde-noche del martes por una de sus hijas en la vivienda que compartía con su marido en la calle Virgilio Mattoni, en la barriada sevillana del Cerro del Águila. La hija, que tiene una peluquería en la misma calle, fue a casa de sus padres porque su madre no contestaba a sus llamadas ni respondía a sus mensajes. El cuerpo de la mujer presentaba varios disparos, y el del hombre un tiro en la cabeza, efectuado al parecer con la misma arma usada para asesinar a su esposa, una escopeta de caza.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, condenó el asesinato y afirmó que “no podemos acostumbrarnos a que sucedan hechos tan horribles como éste”.

Se trata de la sexta víctima mortal de Andalucía este año, la tercera comunidad con más asesinatos de género por detrás de Catalunya y Madrid (con siete crímenes cada una). Casi el 30% de los agresores se suicidaron tras el crimen.