Las UCI no se vaciarán hasta dentro de una o dos semanas, a pesar del descenso de ocupación que se ha registrado en los últimos días. Esto se debe a que el estado de los pacientes hace prever “un lento ritmo de altas, por lo que se acumularán a los nuevos ingresos de la próxima semana”, según recoge el argumentario que Salud ha facilitado al TSJN que para la prórroga del toque de queda.

En cuanto a los ingresos generales por covid, en los últimos días no se ha superado el pico de 128 personas ingresadas que se registró el 29 de julio, pero “nos mantenemos con más de 100 personas ingresadas en la red de hospitales de Navarra”.

Tras un mínimo de 96 pacientes ingresados el 4 de agosto, indica el auto, se ha registrado un incremento de hospitalizaciones vinculado al cambio de perfil de personas infectadas e ingresadas, con “más personas de mayor edad, y de mayor riesgo de requerir atención hospitalaria”. A pesar de ello, destaca que “sólo las vacunas han evitado alcanzar los 300 ingresos semanales de la segunda ola con incidencias similares”.

Este aumento de ingresos, ha obligado a abrir camas de hospitalización convencional y domiciliaria para personas afectadas por covid-19 en la red hospitalaria. En esta línea, Salud subraya que para mantener esta capacidad o para incluso ampliarlas camas operativas covid, “ha sido necesario reorganizar actividad no covid en la primera semana de agosto”.