-Un joven de 22 años -vecino de la localidad de Ayala- sufrió una agresión en el exterior de una zona de bares de Amurrio en la noche de este jueves, fecha de inicio de las ‘no fiestas’ del municipio alavés. Según parece, sobre las 22.30 horas, una cuadrilla increpó a la víctima con gritos de “maricón” y le propinaron golpes de distinta consideración. Según fuentes del Departamento de Seguridad, se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y si procede “detener a los autores”.

Fuentes a las que ha tenido acceso este periódico aseguran que el joven, que se encuentra bien físicamente pero muy afectado por lo ocurrido, ha tramitado la denuncia en la Ertzaintza, que lo ha considerado como un delito de odio.

Desde el Consistorio municipal se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participen en la concentración que se llevará a cabo hoy en la plaza de Amurrio a las 18.00 horas como repulsa ante este acto calificado como “un serio atentado contra la dignidad, y la integridad física y moral, y que en consecuencia conllevan una grave e intolerable violación de los Derechos Humanos”.

Los ayuntamientos de Amurrio y Ayala han secundado sendas declaraciones institucionales en las que se condena de la agresión y muetran su “más rotundo rechazo e indignación por la agresión homófoba sufrida por un joven de un municipio cercano la pasada noche en Amurrio”.

“La libertad sexual resulta fundamental para avanzar en materia de derechos humanos y no es más que el indicador de la diversidad que, de facto, existe en nuestra sociedad. Coartar de este modo la libertad de una persona es absolutamente inadmisible. Este tipo de delitos de odio no tienen cabida en Amurrio”, añade la declaración de este municipio.

En ese sentido, recuerdan “la responsabilidad y la necesidad de luchar de forma conjunta contra esta lacra social desde todas las instancias de la sociedad, instituciones y ciudadanía, alzando la voz y denunciando sin excepciones y de manera rotunda cualquier atisbo de violencia y/o coacción machista”.

Por ello, Desde el Ayuntamiento de Amurrio han decidido mostrar su “más rotunda condena” y toda su solidaridad con el joven agredido y su entorno y han puesto a su disposición todos los recursos municipales existentes.