La Asociación Española Contra el Cáncer ha diseñado, gracias a la financiación de Innova Social (Fundación Caja Navarra y Fundación la Caixa), unas gafas de realidad virtual para pacientes oncológicos y sus familiares. El uso de esta gafas por parte de pacientes en tratamiento de quimioterapia "ha logrado disminuir un 84% la sensación de dolor, un 26% la ansiedad antes del tratamiento y el 88% de las personas que las han utilizado tienen la sensación de que el tiempo ha pasado más rápido", como ha destacado la organización en una rueda de prensa celebrada en el Hospital Universitario de Navarra (HUN).

Este proyecto se ha realizado con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los pacientes que están en tratamiento en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea", como ha explicado Marisa Villafranca, psicooncóloga de la AECC y coordinadora de programas. Así, pretende proporcionar apoyo y acompañamiento virtual a los pacientes con cáncer que están recibiendo quimioterapia, los que se encuentren en la sala de espera de radioterapia y quienes sean atendidos en el servicio de atención psicológica prestado por la asociación en el HUN, de forma que puedan mejorar la sintomatología emocional y la adaptación al tratamiento.

Proyecto iniciado en 2019

La AECC comenzó a trabajar en este proyecto en el año 2019, se paralizó por la pandemia y se volvió a retomar el pasado mes de septiembre. El paciente podrá disfrutar de dos tipos de contenidos que serán elegidos por el profesional que le atienda.

Así, según ha expuesto Villafranca, la asociación "generó tres contenidos distractores -dos de los cuales no requieren interacción-, que están guiados por los voluntarios, con el objetivo de reducir el estrés de las personas que están en las salas de tratamiento y salas de espera y también de reducir la percepción del dolor y, por tanto, del tiempo pasado en las salas de tratamiento".

Como en Navarra no está todavía permitido el voluntariado dentro de los hospitales por las medidas covid, esta parte del proyecto se ha llevado a cabo en el Hospital 12 de octubre de Madrid y en el Hospital l'Esperit Sant de Barcelona. Allí, han participado 44 pacientes en tratamiento, con unos resultados "positivos". En este sentido, Villafranca ha indicado que "los cambios a nivel emocional se han producido en más de diez personas, mejorando su nivel de ansiedad, reduciendo la inquietud y el 100% de la personas que han visionado los contenidos distractores recomiendan el uso de las gafas".

Por otro lado, también han diseñado dos contenidos desde el ámbito de la psicología con el objetivo de poder utilizarlos en las consultas de psicooncología como una técnica más dentro de la terapia que realizan con pacientes y sus familiares. Esta parte, sin embargo, sí se ha podido desarrollar en el Hospital Universitario de Navarra. En ella, según ha señalado Villafranca, han participado 22 personas, de las cuales "el 77% eran mujeres, el 54% eran pacientes, el 27% supervivientes y el 17% familiares". Asimismo, ha comentado que el 82% presentaba sintomatología ansiosa y el 18%, ansioso depresivo.

En este caso, el objetivo del proyecto es "conseguir reducir el nivel de ansiedad y de depresión y reducir la percepción de dolor". Villafranca ha afirmado, al respecto, que "el dolor no ha desaparecido, pero sí ha bajado la intensidad de la percepción del dolor y todos han constatado una mejora a nivel de estado emocional".

Por todo ello, ha concluido que "el uso de las gafas ha sido muy positivo, enriquecedor", si bien la idea es seguir mejorándolo y poder implementarlo en otros territorios. Asimismo, ha expresado su deseo de que, dentro de Navarra, se puedan "usar estas gafas en mayores espacios ahora que parece que la situación sanitaria poco a poco va mejorando".

Apuntes

Contenido de distracción

El paciente podrá acceder a dos tipos de contenido del software de las gafas durante sus sesiones de quimioterapia que será elegido por el profesional que le atienda. Por un lado, contenido de distracción. Se trata de un contenido imaginario y creativo que dura 10 minutos y se utiliza en los hospitales de día para pacientes que estén recibiendo quimioterapia o radioterapia. Para la utilización de las gafas los pacientes serán atendidos por un voluntario de la Asociación contra el Cáncer.

Contenido de psicología

El segundo contenido es de psicología. Ofrece dos tipos de relajación terapéutica, la respiración y el 'body scan', para las cuales contará con la ayuda y supervisión de un psicólogo de la asociación (servicio integrado dentro de la consulta) que bajo criterios clínicos decidirá que esta técnica es la adecuada para disminuir la sintomatología emocional del paciente asociada a la enfermedad.