La asociación de Familiares de Víctimas de Obanos-1936 culminó el pasado sábado las Jornadas Memoria-Historikoa Jardunaldiak con la inauguración del Parque de la Memoria, en Gazolaz, donde se erigió un monolito con los nombres de los 16 vecinos del pueblo asesinados en 1936. Además, se colocaron una serie de placas, llamadas tropezones, en los lugares del pueblo donde residieron, con los nombres de cada uno de ellos. El acto contó con la presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y con intervenciones musicales a cargo de Eunate y Ana y de Juani Elorz.

La lista completa la conforman: José Alcalá Górriz, Román Alcalá Górriz, Jesús Astráin Aget, Rogelio Astráin Aget, Santiago Guembe Redín, Teodoro Jaurrieta Beaumont, Santiago Jaurrieta Irurtzun, Eugenio Lategui Santamaría, Pedro Lategui Santamaría, Victoriano Munárriz Tabar, Rafael Ros Gosas, Cecilio Urio Gorospe, Máximo Urio Ugarte, Benjamín Zabalegui Vallejos, Alberto Lorenzo Lamas y Andrés Armendáriz Leache.

Las jornadas se abrieron el pasado sábado 16 de octubre, con la inauguración de la exposición Lur Azpian-bajo tierra, en el Centro Cívico de la localidad, exposición que concluyó el pasado sábado. Por otro lado, Gemma Piérola dio una charla con la temática Mujeres en el franquismo: un único discurso con distintas realidades.

El día siguiente, el domingo 17, se representó en el frontón la obra de teatro Vencidos, por el grupo Iluna Producciones.

Las jornadas continuaron el jueves de la semana pasada, con una charla a cargo de Josu Chueca en la Casa de la Cultura, con el nombre La guerra no terminó en 1936.

Un día después, el viernes 22, y de nuevo en la Casa de la Cultura, Koldo Pla y Maite Mené deleitaron a los presentes con un recital poético-musical.

Todo ello para llegar al punto culminante de estas jornadas de memoria histórica, el pasado sábado, con la colocación de las placas y el monolito, este último en el nuevo Parque de la Memoria, en recuerdo de los 16 vecinos del pueblo asesinados.

Lista completa. José Alcalá Górriz, Román Alcalá Górriz, Jesús Astráin Aget, Rogelio Astráin Aget, Santiago Guembe Redín, Teodoro Jaurrieta Beaumont, Santiago Jaurrieta Irurtzun, Eugenio Lategui Santamaría, Pedro Lategui Santamaría, Victoriano Munárriz Tabar, Rafael Ros Gosas, Cecilio Urio Gorospe, Máximo Urio Ugarte, Benjamín Zabalegui Vallejos, Alberto Lorenzo Lamas y Andrés Armendáriz Leache.