Síguenos en redes sociales:

Convive, un modelo participativo que pone en el centro a los mayores

Javier Fernández, director de Fundación Caja Navarra, remarca la importancia de escuchar a los usuarios

Convive, un modelo participativo que pone en el centro a los mayoresPatxi Cascante

Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra, explica las características del modelo Convive, que se utilizó por primera vez en el centro Santesteban de la Txantrea y que pone a las personas mayores en el centro. “Las claves son la participación y la escucha a las personas mayores”, resume.

“Hace cuatro o cinco años, hicimos un Plan Estratégico y decidimos repensar todo nuestro planteamiento en el ámbito de mayores. No porque se hiciera mal antes, sino porque los tiempos cambian y las necesidades de los mayores también evolucionan. Modificamos la manera de hacerlo hacia una forma mucho más participativa y abierta con los mayores. Abrimos un local nuevo en la Txantrea y lo hicimos ya con el nuevo modelo en el que los mayores son los protagonistas”, explica.

“No es lo mismo que tú lo impongas a que ellos puedan elegir los horarios. Además, se ha fomentado mucho más el voluntariado y también están impartiendo ellos mismos los cursos si tienen alguna pequeña habilidad como manualidades, reparaciones o informática. Si sé hacer algo, por qué no voy a ponerlo al servicio de la comunidad”, reflexiona el director de Fundación Caja Navarra.

Así, la principal novedad del modelo Convive es que se cuenta con los usuarios a la hora de programar actividades o de convenir los horarios y se busca la colaboración de otras entidades. “Tenemos en cuenta al resto de los agentes del barrio como los servicios sociales de base, el centro de salud, asociaciones de vecinos o incluso la parroquia”, remarca.

Además, el director de Fundación Caja Navarra explica su intención de extender este modelo de gestión a otros centros. “El modelo de Santesteban en la Txantrea nos ha servido de pilotaje y lo estamos empezando a replicar en el resto de centros que tenemos. Hemos adaptado este molde a cada barrio. Nuestra idea es ir amoldándonos a las necesidades de cada barrio porque al final son modelos vivos. Tenemos abiertos ya todos los centros menos los de Ansoáin y Berriozar, en los que estamos negociando con los Ayuntamientos para incluirlos dentro de una política más global. El resto de los 11 centros que tenemos, como los de San Jorge, Oskia, San Juan, Ermitagaña o la Rotxapea los hemos abierto con este modelo. Lo importante es tener en cuenta a los mayores. Antes eran centros de puertas para dentro y queremos que sean centros de puertas para afuera”, concluye.