El presidente de la asociación de salas de fiestas, baile y discotecas de Navarra (Asbana), Carlos Tabar, ha aceptado la implantación del pasaporte covid en los locales de ocio, porque “mucho peor hubiera sido que nos cierren las discotecas”.

En este sentido, ha valorado que “dentro de todo lo malo que puede ocurrir, después de estar casi 17 meses y medio cerrados, no es una medida que nos afecte en exceso. Todo lo que sea una medida para el control de nuestros clientes nos parece bien”. No obstante, “eso no quita que estemos de acuerdo en que el pasaporte covid sea una medida para evitar contagios, que no lo creemos, pero la aceptamos como una herramienta más para intentar evitar la propagación del virus y para que no nos cierren las discotecas”, ha explicado.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Nacho Calvo, ha valorado que el Gobierno hubiera admitido dos de las peticiones que les hicieron en la reunión del jueves, como que la medida se implantase en restaurante de más de 50 comensales y que se aplique en los locales de ocio nocturno a partir de las 00.00 horas. Sin embargo, ha echado en falta información sobre “la solicitud de una aplicación lectora que agilice el trámite en puertas o restaurantes y que no puedan exigir a los trabajadores que se vacunen”.

Desde la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería, han criticado que el Gobierno “deja algunos flecos” sobre cómo implantará el pasaporte covid, ya que “no sabemos con qué medios lo vamos a hacer”. Han reclamado al Ejecutivo foral que “facilite a los negocios afectados la tecnología necesaria para poder llevar un control real y efectivo” y han añadido, al respecto, que “esperarán a ver qué opinión tiene el TSJN, así como a la redacción de la norma”.