Acción contra la Trata

- La tercera Menina fue para la ONG Acción contra la Trata, una asociación sin ánimo de lucro que lucha contra la trata de personas, especialmente contra aquella que sufren mujeres y niñas con fines de explotación sexual. Nació en Navarra en el año 2015 y promueve valores de igualdad con el objetivo de construir relaciones afectivo-sexuales libres y sanas entre todas las personas, sin ningún tipo de discriminación o violencia. Acompañan a mujeres en situación de prostitución y de trata y a supervivientes para facilitar el acceso a sus derechos, autonomía y empoderamiento.

Alicia Giménez, coordinadora de la asociación, destacó la necesidad de unir fuerzas para mejorar la vida de todas las mujeres. "Tenemos que seguir avanzando hacia un modelo abolicionista para la igualdad de las mujeres basado en tres claves: el empoderamiento de las mujeres, la deslegitimización del consumo de nuestros cuerpos y la educación en igualdad desde la infancia".

Por su parte, la psicóloga Sakoto Kojima explicó que el trayecto "ha sido muy duro", pero que va por buen camino y que este reconocimiento es "un empujón enorme". "Eso sí, tenemos que seguir mejorando para dar una atención psicológica accesible, especializada y con un enfoque intercultural porque se tarda muchos años en recuperarse".

Por último, intervinieron Moune Czerny y Joy Ogbeide, mediadoras interculturales que se mostraron muy felices por el reconocimiento. Además, estuvieron acompañados por el grupo de empoderamiento a través del arte Las Poderosas, que realizaron tres actuaciones musicales durante el acto.