La exigencia del pasaporte covid en Navarra para la hostelería y el sector cultural ha provocado una avalancha de descargas del certificado. Esta demanda ha provocado este jueves el colapso de la Carpeta de Salud en la web del Gobierno de Navarra, que ha colapsado durante unas horas. Las personas que intentaban entrar se encontraban con la imposibilidad de hacerlo tanto para el certificado covid como para otras consultas, entre ellas, resultados de PCR y test de antígenos.

Un total de 308.553 ciudadanos se han descargado el pasaporte covid en Navarra hasta última hora de la mañana de este jueves, día en el que el Tribunal Superior de Justicia (TSJN) ha dado a conocer su resolución favorable a la aplicación de esta medida.

SABER MÁS Navarra exigirá pasaporte covid al menos hasta después de Navidades

Según los datos facilitados por el Gobierno Foral, 293.418 personas se han descargado el correspondiente certificado de vacunación, 8.100 el que acredita la realización de pruebas y 7.035 la documentación que certifica la recuperación del coronavirus.

SABER MÁS ¿Qué es el pasaporte covid? ¿Cómo puedo obtenerlo en Navarra?

La acreditación se puede descargar desde la Carpeta Personal de Salud (CPS), pudiéndose almacenar en el teléfono móvil o imprimirla, y contempla tres supuestos: certificado de vacunación (pauta completa), certificado de prueba (PCR negativa en las últimas 72 horas o test de antígenos negativo en las últimas 48 horas) y certificado de recuperación (se emite tras haber pasado el COVID-19 y su validez es de 180 días).

Para los certificados de prueba y recuperación, se admitirá la exhibición de la comunicación remitida por Salud del resultado negativo de la prueba diagnóstica realizada en las 72 horas anteriores o un certificado de laboratorios privados autorizados por el departamento. Asimismo, en cuanto al certificado de prueba, no serán válidas las pruebas realizadas con autotest o realizadas por los profesionales de las oficinas de farmacia.

¿DÓNDE SE EXIGIRÁ?

En los últimos días ha aumentado la descarga del pasaporte covid, que tras el aval judicial, se exigirá en Navarra desde este sábado, 27 de noviembre, y hasta el 7 de enero para acceder a determinados establecimientos y eventos.

En concreto, según detalla el Gobierno Foral, se va a pedir a todas las personas de 12 años o más para el acceso a los restaurantes con capacidad para más de 60 comensales, discotecas y salas de fiesta, establecimientos con licencia de café-espectáculo y bares con licencia especial. En estos últimos, se pedirá a partir de las 0:00 horas.

Asimismo, el documento se comprobará en eventos multitudinarios de carácter cultural con consumición de comida y/o bebida celebrados en espacios interiores y en los que se supere el aforo de 1.000 personas.

Para resolver dudas al respecto, el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, ha publicado la información sobre las preguntas y respuestas más frecuentes. Se ha elaborado un documento en castellano y euskera.