- GeSIDA estimó ayer que entre 130.000 y 160.000 personas en España están infectadas por el VIH, de las cuales, el 13% lo desconoce, según la organización, por lo que no se ha alcanzado los objetivos 90-90-90 planteados por ONU-sida para 2020.

Este objetivo pretendía contribuir al fin del sida, ya que planteaba que el 90% de las personas con VIH estuvieran diagnosticadas, el 90% de los diagnosticados recibieran tratamiento y el 90% de estas tuvieran carga viral indetectable. Según los últimos datos de la Estimación del Continuo de Atención del VIH en España, el 86,2% de la población con VIH estaba diagnosticada, el 93,4% ya recibían tratamiento y la supresión viral se encontraba en el 90,4% de los casos.

Esto se ha puesto de manifiesto ayer en el XII Congreso Nacional de GeSIDA, que se celebra en Málaga hasta el 2 de diciembre, y donde más de medio millar de expertos nacionales e internacionales abordarán los principales avances y controversias en la lucha contra el sida, así como se presentarán más de 200 estudios, que también abordarán otras problemáticas importantes vinculadas a la transmisión del VIH en España, como es el envejecimiento de los pacientes que viven con el virus, el fenómeno del chemsex (uso de drogas en contextos sexuales) o los avances conseguidos para lograr el objetivo final de erradicación del virus.

“El congreso de GeSIDA es el gran punto de encuentro de la investigación sobre VIH, una de las citas más relevantes en nuestro calendario anual en la que ponemos en común los avances conseguidos en el último año para así seguir mejorando en nuestra labor. Los numerosos avances conseguidos en la lucha contra el sida pueden caer en saco rato si no se reconoce la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas, que asegure la continuidad del trabajo emprendido por numerosos expertos hace ahora justo 40 años, cuando irrumpió la pandemia del sida, que atraiga a nuevos profesionales y asegure el relevo generacional, que también pueda aportar su experiencia y capacitación a otros escenarios, como el dibujado recientemente por la pandemia de la covid-19”, destacó el presidente de este la organización, José Ramón Arribas.

En este sentido, Arribas reclamó contar con una especialidad médica específica de infecciosas, no sólo en previsión de las necesidades futuras que precisará la lucha contra el VIH, sino en las que ya plantea actualmente. “Hoy día, el VIH-SIDA sigue siendo un grave problema de salud pública que, si bien no genera tantas muertes como hace dos décadas, carece de cura y genera un profundo impacto en la calidad de vida de las personas que tienen el virus”, precisó.

Entre los retos para el futuro, GeSIDA remarcó la mejora de las estrategias de prevención y el diagnóstico precoz. En el primero de los casos, los profesional apuntaron la importancia de incrementar la realización de los test diagnósticos por parte de médicos de atención primaria y médicos especialistas y los autotest.

Unicef. Al menos 310.000 niños se infectaron de VIH en 2020, lo que supone un contagio cada dos minutos, según advierte el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un informe en vísperas al Día del Sida, que se celebra mañana. La pandemia de covid-19, que ha producido interrupciones en los servicios sanitarios, provocó una disminución de la detección del VIH de entre un 50 y un 70% en las zonas más afectadas, como el África Subsahariana, alertó la organización. De hecho, un 88% de las muertes infantiles relacionadas con el sida en 2020 se registraron en esta zona del mundo. El informe señala que 15,4 millones de niños perdieron a uno o a ambos progenitores por causas relacionadas con el sida.