Este año la convivencia de la covid-19 con otros virus respiratorios “está tensionado mucho la atención pediátrica, ya que dificulta el trabajo y demanda mucha atención, tanto en urgencias como en hospitalización”, dice la jefa de Hospitalización de Pediatría del Hospital Universitario de Navarra, que lamenta que “los recursos disponibles son limitados y -a pesar de los esfuerzos de los profesionales- en ocasiones nos llevan a tener que trasladar pacientes por falta de camas”.

A juicio de la pediatra infectóloga Merche Herranz, “hay que insistir en el uso de mascarillas y lavado de manos, porque no solo se ha demostrado que es útil en la prevención de la transmisión del coronavirus, sino en la de muchos otros virus respiratorios que circulan actualmente y que realmente son más graves en niños pequeños”, como son el virus respiratorio sincitial (VRS), el metaneumovirus o el rhinovirus. De hecho, ahora “estamos en plena onda epidémica de VRS” -con 71 casos la última semana, 36 en menores de 15 años-. Un virus que, como explica la especialista, “afecta a niños pequeños y ocasiona bronquiolitis, que en muchos lactantes precisan ingreso, algunos de ellos en UCIP”.

Como concluye, “es muy importante proteger a nuestros niños más pequeños, especialmente los menores de 6 meses, de los virus respiratorios”. Por ello, reclama que se acentúe “el uso de mascarillas y el lavado de manos en los cuidadores y visitas. Tenemos que concienciar a la sociedad de la fragilidad de nuestros lactantes más pequeños y saber que en invierno lo que para un adulto es un simple catarro para un bebé puede ser una bronquiolitis”.