Volkswagen Navarra va a convertir en indefinidos a los 93 eventuales que requirió Inspección; va a reactivar el contrato relevo manufacturero y va a realizar los 5.800 coches añadidos al programa productivo inicial. Con este aumento la planta fabricará 262.217 unidades en 2026.

Estos son los puntos alcanzados en el acuerdo que ha llegado con la mayoría sindical, UGT y CCOO, tras la reunión de comisión de seguimiento que ha tenido lugar este jueves.

"En Volkswagen Navarra reforzaremos aún más nuestras prácticas de contratación, garantizando en todo momento la máxima transparencia y el estricto cumplimiento de la legislación vigente", señala Friso Strahmann, director de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra. "Nuestro compromiso con el empleo estable y de calidad en Navarra ha sido y seguirá siendo un pilar fundamental de nuestra forma de trabajar", ha dicho en una nota.

No habrá por ahora ERE

Además, la dirección de la planta de Landaben se compromete a que no aplicará por ahora un ERE como había amenazado hace unas semanas, al insistir en que actualmente la estructura de la plantilla no podía soportar incluir 93 fijos.

Sin embargo, ha especificado que a partir de enero de 2027, una vez finalizados los lanzamientos, según viene recogido en la disposición 2ª del X Convenio, “se ajustará la plantilla a las necesidades de producción, por lo que si hay un excedente, se podrá utilizar el ERE”, han contado fuentes sindicales.

El texto pactado “se amplía como anexo o adenda al acuerdo de calendario o ERTE” entre la empresa y UGT y CCOO.

Dos días más 

El texto plasma asumir el incremento del programa con la reducción de los días de ERTE, y la compensación de dos días de libre disposición para toda la plantilla. Uno de estos días podrá disfrutarse a partir de septiembre de este año y el otro desde enero de 2027, sin fecha límite de disfrute, han informado fuentes sindicales.

En relación a los contratos temporales, el acuerdo estable la aplicación de las modalidades contractuales ajustadas a derecho para “contratar al personal necesario para afrontar futuros lanzamientos y nuevas producciones”, han relatado dichas fuentes.

La factoría necesita entre 300 y 400 eventuales para el hito que tiene este año de fabricar los dos eléctricos, el Skoda Epiq y el VW ID-Cross.

"Volkswagen Navarra es consciente de su peso en la Comunidad Foral y apuesta firmemente por seguir siendo un gran empleador. Para ello, cuenta con una bolsa de trabajo, que actúa como puerta de entrada a nuestra compañía. Tan solo su última apertura para recepción de candidaturas a finales de 2025 recibió más de 4.000 solicitudes. Estas iniciativas reflejan el compromiso sostenido de Volkswagen Navarra con el talento local y con el desarrollo económico y social de la Comunidad Foral"

Reacciones

“Con este acuerdo se cierra un periodo complejo y lleno de incertidumbres y se abre una nueva etapa centrada en consolidar los lanzamientos, obtener volúmenes productivos significativos y garantizar estabilidad presente y futura para toda la plantilla”, ha analizado la sección sindical de CCOO en VW Navarra.

Desde ELA ha valorado “el acuerdo como positivo en su contenido, si no fuera porque condiciona el cumplimento de la ley con la firma, algo insólito en esta fábrica. Cumplir la ley si lo acuerdas”, ha aclarado.

CGT ha remarcado que es “un acuerdo innecesario, ya que regula algo que estaba establecido en el acuerdo de ERTE y de calendario y en el propio convenio”.