Síguenos en redes sociales:

Evolución de la pandemia

Salud insiste en combinar vacunación y prevención para contener la sexta ola

El 81% de la población navarra está vacunada con al menos la primera dosis

Salud insiste en combinar vacunación y prevención para contener la sexta ola

- El último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) refleja una situación de incremento en la incidencia de los contagios, y que esta subida ha sido más suave en el grupo de los mayores de 75 años, probablemente por la alta cobertura vacunal y por el efecto de la tercera dosis de la vacuna. Destaca también la incidencia particularmente alta en el grupo de 5 a 14 años, con el 24% de los casos de la semana pasada.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, al mismo tiempo, acelera el refuerzo en la vacunación de mayores de 60 años para antes de Navidad, blinda al personal sanitario con una tercera dosis a partir del día 13 e incorpora el nuevo grupo de menores de 11 años la próxima semana. El sistema sanitario presenta una situación de tensión en diferentes ámbitos dado que Navarra se encuentra en el inicio de una situación de riesgo alto, según los indicadores del Ministerio de Sanidad, por lo que el Departamento de Salud insiste en la importancia de ampliar al máximo la cobertura vacunal sin relajar otras medidas como el uso de mascarilla, la distancia o evitar situaciones de riesgo.

En este sentido, el Departamento de Salud va a actuar en tres líneas básicas: acelerando la vacunación para proteger a la población más vulnerable por edad y situación de riesgo; manteniendo la detección; e intensificando las medidas de prevención, tanto individuales como colectivas para lograr que no se generen nuevos contagios. En este sentido, se está trabajando con los diferentes sectores, municipios, otras instituciones y operadores privados, con el fin de establecer un marco de referencia de actividades navideñas y prenavideñas partiendo de la experiencia del año pasado, adaptándolo a la situación actual y siempre con la premisa de que no se debería organizar o impulsar situaciones en las que no se garanticen unos mínimos de seguridad.

En lo que respecta al proceso de vacunación frente al covid-19 en Navarra, el número total de vacunas administradas se eleva a 1.129.261 dosis. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 531.812 (el 91,5% de la población vacunable, a partir de 12 años, el 80,4% de la total). Ha recibido al menos una dosis el 92,1% de la población vacunable y el 81% de la total, 535.584 personas. En los últimos siete días, 1.561 personas han recibido la primera dosis.

En cuanto a la cobertura por grupos de edad, se ha administrado la pauta completa al 100% de mayores de 70 años. Además, tienen la pauta completa el 98% de los de 60 a 69 años; el 95% de los de 50 a 59 años; el 88% de 40 a 49 años; el 79% de 30 a 39 años; el 84% de 20 a 29 años; y el 88% de 12 a 19 años.