- Hasta un 16% de los pacientes covid ingresados en Navarra a lo largo de la pandemia lo han hecho por otra patología principal pero infectados por coronavirus. Aun así, han sido contabilizados en el registro diario de ingresos al dar positivo en la PCR realizada por protocolo antes de ser hospitalizados.

“Hubo un momento en el que había 180 pacientes ingresados por covid y 30 que estaban por otras afecciones”, confirmaron ayer el director gerente del HUN, Alfredo Martínez, y el coordinador de las UCI, Juan Pedro Tirapu, que precisaron que estos datos se han analizado “hasta diciembre”, por lo que todavía no se ha valorado la situación con la variante ómicron, que “seguramente aumentará la cifra” de los denominados “hospitalizados con covid”.

Este número confirma las sensaciones que ya adelantó el médico de Urgencias del HUN y presidente de SEMES Navarra Iñaki Santiago, que el mes pasado confesó que en esta sexta ola estaba viendo “una diferencia apreciable respecto a olas anteriores”. “Estamos atendiendo pacientes que, si bien acuden a Urgencias por infartos, fracturas de cadera o accidentes de tráfico dan positivo en la prueba PCR que se le realiza antes del ingreso”, aseguró entonces.

A diferencia de los pacientes que necesitan asistencia hospitalaria por covid, los cuales son ingresados en las plantas dedicadas a la pandemia, las personas con otra afección principal pero también infectadas del virus ocupan una cama en la unidad que les correspondería si no fuesen positivos, aunque lo hacen en una situación de aislamiento para que no puedan contagiar al resto de sanitarios y pacientes.

A finales del mes pasado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que se está “avanzando y trabajando” en distinguir entre hospitalizados con y por covid-19 en los informes diarios de datos del Ministerio, ya que la incidencia de esta situación es muy importante en algunas comunidades, como Madrid, desde la que se cifra que “alrededor del 40% de los ingresos diarios” son de hospitalizados con covid, según anunció su viceconsejero de Acción Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.