La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Navarra (Cocemfe Navarra) ha recibido este martes el Premio Berdinna a la igualdad entre mujeres y hombres, que le ha concedido el Gobierno foral por su trabajo en favor de la igualdad en el ámbito de la discapacidad.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha entregado el premio a la presidenta de Cocemfe Navarra, Cristina Mondragón, y a la usuaria de Cocemfe Goretti Gallego, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Navarra.

A la entrega han asistido también el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, y miembros del Gobierno foral y del Parlamento.

Entre los méritos que destaca el Ejecutivo para reconocer a Cocemfe, figuran su trabajo por el reconocimiento de las mujeres, destacando "el compromiso con la eliminación de la violencia contra las mujeres en el ámbito de la discapacidad, que todavía las aísla más y dificulta contar lo que les está pasando". También subraya el Gobierno la labor de la asociación para mejorar "en la visibilización y sensibilización en torno a este colectivo" para la que ha producido más de 15 campañas divulgativas, así como documentales. Además, el Gobierno aprecia el carácter descentralizado de sus servicios en toda la geografía foral.

El Premio Berdinna, que tiene una dotación económica de 3.000 euros, fue instituido por el Ejecutivo foral en 2018 y tiene por finalidad destacar y reconocer públicamente la actuación de quienes se han distinguido por su labor en el campo de la igualdad entre mujeres y hombres en Navarra.

"Profundo agradecimiento"

Cristina Mondragón ha recogido el galardón "con emoción contenida y profundo agradecimiento" y ha afirmado que el premio "es sobre todoun reconocimiento a todas las mujeres con discapacidad de Navarra, mujeres y niñas que se siguen enfrentadas al olvido, a la discriminación, a la violencia". "Este premio tiene muchos nombres pero cada uno con un rostro, una mirada, una sonrisa, un llanto, pero visibles, acompañadas, confiadas, firmes en su valía, reconocidas", ha dicho. Asimismo, ha recordado "a todas las mujeres que ya no están con nosotras, que han sido asesinadas". "Este premio también es para ellas", ha afirmado.

Mondragón ha añadido que el premio supone "un reconocimiento al trabajo del equipo de profesionales de Cocemfe Navarra, que afrontó el reto de visibilizar y abordar una realidad invisible ante nuestros ojos, una realidad que no estaba siendo percibida, como son los altos índices de violencia en las mujeres con discapacidad, un reto que los profesionales afrontaron con la puesta en marcha de talleres de empoderamiento, investigaciones sociales, campañas de reivindicación, vídeos de sensibilización, formación a profesionales, trabajo en red, innovación social con perspectiva de género y muchas más". "Su entrega, su valentía, su compromiso y su humanidad ha hecho que nuestra organización sea una entidad de referencia para las mujeres, un espacio seguro, de no juicio y de bienestar", ha afirmado.

Goretti Gallego ha destacado que Cocemfe Navarra "ha supuesto encontrarnos con un brazo de apoyo". "Las personas que componen Cocemfe nos han hecho confiar y nos han demostrado que existen organismos que realmente se ocupan y preocupan de las mujeres en situaciones muy vulnerables, que no nos sueltan de la mano hasta que estamos fuertes y decididas. Es muy importante la labor que realizáis con todas nosotras, hace que salgamos del agujero en el que muchas de nosotras estamos metidas para poder creer en nosotros mismas, nos dais la fuerza para seguir adelante en este camino tan difícil de andar", ha dicho.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "la desigualdad, la violencia, bien sea física, psicológica o verbal contra las mujeres, y la discriminación, son muchas veces mayores en el ámbito de la discapacidad y sobre todo están mucho más invisibilizadas, y por eso la labor de Cocemfe es especialmente importante para visibilizar, para sensibilizar y para avanzar".

Chivite ha subrayado que "la igualdad debe ser el objetivo que nos tenemos que proponer como sociedad, empezando por las instituciones, un objetivo que debe ser tangible, medible, real, y eso supone trascender un mero discurso o una mera aspiración". "Estamos en un momento en el que sólo cabe avanzar, más aún cuando hay quienes desde las propias instituciones defienden retroceder. Que derechos y avances que ha costado décadas lograr se esfumen y se borren de nuestra sociedad tiene que tener al conjunto de la sociedad navarra en frente, porque esto es muy grave y no me cansaré de denunciarlo", ha afirmado.

Durante su intervención, Chivite también ha recordado a las mujeres y niñas ucranianas y ha pedido "no olvidar que los derechos de las mujeres en los conflictos armados se ven especialmente vulnerados y sufren repercusiones específicas como la violencia sexual por el hecho de ser mujeres".

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Ramírez, ha destacado la trayectoria de Cocemfe Navarra con "una clara hoja de ruta para trabajar por y para la igualdad de oportunidades incorporando una perspectiva de género clara y rotunda que se evidencia en todas las intervenciones de la organización, una igualdad de oportunidades centrada en las mujeres con discapacidad". "Esperamos que a raíz de la concesión de este premio, Cocemfe pueda ser una referencia para otras organización que quieran incorporar la perspectiva de género que con tanto ahínco defienden en la labor diaria", ha afirmado.

Cocemfe Navarra fue fundada en 2006 para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, garantizar la igualdad de oportunidades y el cumplimiento de los derechos humanos del colectivo a través de servicios propios y de la representación de sus asociaciones federadas; solo en Navarra agrupa a 17 entidades con alrededor de 6.000 personas asociadas.

En sus 16 años de trayectoria como entidad de referencia de las personas con discapacidad aplica la perspectiva de género con carácter transversal en todas sus intervenciones.

Su aportación se concreta en la atención directa a mujeres con discapacidad, a través de talleres de empoderamiento y de detección de la violencia. Aplica estos principios en la formación de su plantilla e incorpora la perspectiva de género en la concepción de sus proyectos; en los encargos a otras y otros profesionales y en la promoción y realización de investigaciones pioneras en Navarra.