- Las tarjetas revolving son un producto financiero de lo más tóxico, con una TAE elevada superior al 20% que el Tribunal Supremo los ha declarado usurarios y que deben ser cancelados, pero que sin embargo siguen estrujando el bolsillo de miles de navarros. Llegados a este punto de la operativa finaciera, es doctrina "pacífica y seguida por todos los juzgados que este tipo de producto es usurario y se debe decretar su nulidad". Con el fin de que se haga efectiva la cancelación de esos contratos y el cliente pueda ver reducida y eliminada su deuda, ha nacido la asociación Navarra Revolving, en la que trabajan dos despachos de letrados -Iribarren Artola Abogados y el bufete Iribarren Ribas-. Ambos llevan años trabajando en este ámbito especializado y obteniendo resoluciones a favor de los juzgados navarros, por lo que de esta forma los consumidores podrán recalcular su deuda y devolver solo el capital dispuesto, nunca intereses ni comisiones asociadas, debiendo además el banco indemnizar con la cantidad sobrante abonada de más al cliente".

En el último año, las entidades usurarias viendo que sus contratos se declaraban nulos en los juzgados, han incentivado a los clientes a cancelar su deuda abonando en torno al 85% de lo que les solicitaban. Los dos despachos navarros advierten de que esta práctica "es un engaño. Aunque el cliente pueda pensar que le eliminan el 15% de la deuda, en la misma deuda están computando los intereses y las comisiones, por tanto, se acaba pagando bastante más cantidad de lo que correspondería si se decretara la nulidad del contrato, ya que más dela mitad de la deuda que se solicita por las entidades al cliente, corresponde solo a estosconceptos nulos, el interés y las comisiones. El cliente solo debe devolver el capital dispuesto", informan los abogados.

Por ello, a pesar de haber sido engañado por la entidad para la firma de un acuerdo de cancelación, las tarjetas y créditos cancelados también pueden reclamarse y solicitar lo que se pagó de más por ellos. En caso de que sea un afectado o un cliente de una tarjeta o crédito de este tipo o ha cancelado recientemente un contrato, los letrados han creado Navarra Revolving para resolver las reclamaciones que surjan. También disponen en su página web (www.navarrarevolving.es) de un buscador que posibilita mirar si su tarjeta o crédito revolving está afectado por condiciones de usura. También el cliente puede informarse a través de las herramientas informáticas de cálculo de las que dispone de la web de las cantidades que podría recuperar en caso de formular una demanda. Navarra Revolving ha sido creada bajo la premisa deque los navarros puedan reclamar la cancelación de sus deudas por tarjetas y créditos revolving (dinero fácil y rápido) a un precio asequible, no teniendo que dejar en manos de organizaciones desconocidas a nivel estatal para las que cuya reclamación es un número más.