La CUN busca mayores de 55 años para una investigación
La Clínica Universidad de Navarra (CUN) en Pamplona busca pacientes que quieran participar en una investigación sobre el envejecimiento saludable que persigue detectar y tipificar la pérdida de audición y los trastornos del equilibrio en personas mayores de 55 años, así como los rasgos epidemiológicos que puedan relacionarse con estos trastornos.
Existen pocos datos epidemiológicos que relacionen la pérdida auditiva por edad, los trastornos del equilibrio y otras enfermedades, la dieta, los hábitos y el ejercicio físico, según apunta la Clínica en una nota.
El doctor Manuel Manrique, director del Departamento de Otorrinolaringología, detalla que "esta información puede ser de gran utilidad para proporcionar una atención integral y temprana a las personas mayores afectadas por pérdida de audición vinculadas o no a trastornos del equilibrio".
Además añade que "así se contribuye a optimizar las medidas de prevención y tratamiento y a reducir el impacto de la pérdida auditiva y de los trastornos del equilibrio en las capacidades comunicativas, cognitivas, mentales, de autonomía y, en definitiva, en su calidad de vida".
En concreto, el estudio pide tres tipos de pacientes: sin pérdida auditiva, con pérdida auditiva sin diagnosticar o tratar, y, por último, pacientes que empleen algún tipo de aparato como un audífono o un implante coclear. El estudio tiene una duración de seis años, con revisiones anuales, y se realiza sin coste económico para el paciente.
Las personas interesadas en participar en la investigación pueden contactar con el Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra en el correo audicionsalud@unav.es.
Temas
Más en Sociedad
-
La jueza de la dana rechaza agrupar las acusaciones y subraya sus "posturas claramente enfrentadas" en la causa
-
La Audiencia de Burgos rechaza apartar del caso a la jueza del caso de las exmonjas de Belorado
-
El 'youtuber' Álvaro Martín, a prisión por su relación con la red del 'hacker' Alcasec
-
Un hospital de Pamplona permite por vez primera la visita a sus pacientes de perros domésticos