Ascienden a 34 los detenidos por los incidentes en el campus de Gasteiz
La Ertzaintza ha tenido que establecer un amplio operativo y hay numerosos desperfectos
This browser does not support the video element.
Un total de 34 jóvenes han sido detenidos por la Ertzaintza durante los incidentes ocurridos en la mañana de este jueves en el campus de la UPV/EHU en Gasteiz durante una jornada de huelga estudiantil.
Según han detallado fuentes del Departamento vasco de Seguridad, todos ellos estarían relacionados con los "desórdenes" ocasionados en el recinto universitario.
En un principio habían sido siete las personas arrestadas, a las que se han sumado después 15 más, todas ellas acusadas de delitos de desórdenes públicos.
Daños, petardos y pintadas
Varias decenas de jóvenes, algunos de ellos encapuchados, han irrumpido hacia las 9.20 horas en diferentes edificios del campus vitoriano, donde han ocasionado diferentes daños en el mobiliario, han lanzado petardos y han realizado pintadas.
La Ertzaintza ha identificado además a varias personas más por su presunta participación en estos hechos, que se han desarrollado en las facultades de Farmacia y Letras, así como en el aulario del edificio de Las Nieves.
Ya a mediodía, se ha celebrado una concentración en la que han participados varios cientos de jóvenes, frente a los cuales se ha establecido un cordón policial de la Policía vasca, que ha desplegado numerosas patrullas y unidades antidisturbios.
Los detenidos han sido esposados e introducidos en furgonetas policiales.
También en el campus universitario de Gipuzkoa se han producido algunos incidentes, ya que grupos de jóvenes han entrado en cuatro edificios en los que también han causado algún desperfecto, pero de menor importancia que en Vitoria y sin que se hayan producido detenciones.
Temas
Más en Sociedad
-
Ensayo de la CUN sobre la disfunción eréctil: "El bótox relaja el músculo liso del pene y logra una erección de mayor calidad"
-
Un ensayo clínico de la CUN mejora la disfunción eréctil con un tratamiento de bótox
-
Pablo Merino, víctima de abusos en Irabia: "Ese cura del Opus quiso controlarme toda la vida para no denunciarle"
-
Llamar al 112, la vía más rápida para recibir asistencia médica ante un infarto