El Observatorio de Derechos Lingüísticos, Behatokia, ha alertado de que existe un riesgo de "perpetuar" las "vulneraciones" del derecho a utilizar el euskera en la relación con los servicios públicos de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, tras haber subido un 15 % en 2021 las incidencias relacionadas con este derecho.

La directora de Behatokia, Agurne Gaubeka, ha presentado este viernes el informe de este organismo correspondiente a 2021, ejercicio en el que la entidad cumplió viente años en los que la situación de los derechos lingüísticos "no ha cambiado" e incluso tiene la perspectiva de que "los pasos dados y los logros conseguidos en estos años pueden verse amenazados en el futuro".

En este sentido, en el informe se constata que las medidas de estos años para garantizar el uso del euskera han tenido un "ritmo demasiado lento" e incluso con "retrocesos" en algunos aspectos, ya que en 2021 Behatokia recibió 1.320 incidencias, un 15 % más que en 2020.

El trabajo incide en la situación del sector público y recuerda que la ciudadanía no puede usar el euskera "si quien presta el servicio no lo permite". Para ello, Gaubeka ha reclamado una normativa y mecanismos adecuados para que "todos los puestos públicos estén preparados para ofrecer servicios en euskera".

Esta situación es más evidente en Navarra, según el informe, que recoge que los "incumplimientos que diariamente se producen desde los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra son un reflejo de las diferentes decisiones que toma esta administración", ya que en muchos casos el acceso a los servicios en euskera no es posible.Todavía existen problemas de acceso en el ámbito educativo

En Euskadi las deficiencias más evidentes se han encontrado en materia de seguridad ciudadana y sanidad, pero todavía existen problemas de acceso a los servicios en euskera en el ámbito educativo. También en esta comunidad, la portavoz de Behatokia ha destacado que "los embates desde los tribunales han multiplicado la determinación y las reivindicaciones de la ciudadanía".

En el País Vasco francés las limitaciones vienen dadas por el marco legal. En el caso de las administraciones estatales, a pesar del aumento de las quejas, muchos ciudadanos "se han acostumbrado a recibir los servicios en castellano o francés". En el ámbito socioeconómico, destacan las quejas referidas a grandes centros comerciales y cadenas comerciales, la hostelería, los servicios de interés general y la cultura y el deporte. En este sentido, se percibe que en estos espacios en ocasiones "el inglés ocupa un lugar más destacado que el euskera".

También se advierte de la falta de oferta en euskera en el ocio, lo que puede influir en los hábitos de consumo de la ciudadanía. Bahatokia considera que los próximos años serán decisivos para garantizar el derecho de la ciudadanía vasca a relacionarse en euskera. Por ello, ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas para que analicen "de forma prioritaria las lagunas existentes y pongan en marcha medidas más eficaces". De cara a euskaldunizar el espacio socioeconómico reclama apoyo y medidas legales.