Las contrataciones de seguros privados de salud en Navarra están al alza. En 2021, 70.872 navarros tenían una póliza médica, un 8% más que las que se registraban en 2020, según cifras de la patronal aseguradora Unespa. De esta manera, un 10,8% de la población de la Comunidad Foral cuenta con cobertura sanitaria privada, un fenómeno al alza en la última década que se ha mantenido durante los años de pandemia, en una comunidad, Navarra, que es la que presenta un menor porcentaje de población con seguro de salud privado de todo el Estado.

Tras dos años de pandemia y a pesar de los inconvenientes que ha creado la crisis sanitaria en la sanidad, el aumento de los seguros privados en Navarra se ha ralentizado en los dos últimos años, aunque la tendencia sigue siendo ascendente: creció un 8% el año pasado (5.129 asegurados nuevos) y en 2020 el incremento tan solo fue del 0,6% (434 nuevos). Estas cifras contrastan con la trayectoria que las pólizas de salud traían en los años anteriores a la pandemia: en 2018 crecieron un 15,7% (8.205 nuevos seguros de salud) y en 2019, el aumento fue del 8,2% (4.998).

En cualquier caso, la tendencia de los últimos años es claramente al alza, especialmente desde el año 2015, a partir del cual los seguros de salud privados en Navarra han ido creciendo año a año. Pero si miramos con perspectiva a la última década se ve mejor el crecimiento de las penosas aseguradas en la Comunidad Foral: en 2011, 36.365 personas tenían una póliza sanitaria privada y a 2021 se ha llegado con 70.872, es decir, en la última década han contratado un seguro privado más de 34.500 navarros.

De esta manera, casi el 11% de la población tiene ya una póliza privada en Navarra, donde se ha seguido la misma dinámica que en el resto del Estado. De hecho, según la Unespa, el número de asegurados en España ha ido en aumento desde los años 90 y, ahora con la pandemia, sostiene que hay una mayor sensibilidad en torno a la salud y una mayor demanda de seguros privados.

Navarra, el menor porcentaje

Pero a pesar de ir en aumento, Navarra es la comunidad con menor porcentaje de población con un seguro de salud privado. Tan solo un 10,8% de los navarros tienen una póliza de este tipo. Por encima se sitúan Cantabria (12,9%), Murcia (13,2%) y Extremadura (15,3%). Pero si se analizan los datos por provincias, Navarra sigue siendo la que menor porcentaje presenta, por detrás incluso de Lugo (11,9%), Orense (12,6%) y Jaén (12,8%). La media estatal se eleva hasta el 24,4% de población asegurada.

En la parte alta de la tabla se encuentran Madrid (38,1%) y Cataluña (32,8%), con la capital del Estado y Barcelona a la cabeza. El alto tejido empresarial de estas dos ciudades -muchas compañías ofrecen a sus trabajadores seguros privados de salud- y la alta cantidad de funcionarios de la Administración central -tienen cubierta la asistencia sanitaria en el ámbito privado- hacen que el porcentaje de población con pólizas de salud se dispare.