El PSN ha registrado en el Parlamento de Navarra una Proposición de Ley Foral para "estabilizar" los puestos de trabajo del profesorado que imparte el Programa de Aprendizaje en Idiomas, la mayoría en inglés (PAI).

La propuesta prevé la creación de puestos de trabajo de docentes en la plantilla de la Administración de Navarra y regula el ingreso y provisión de los puestos, exigiendo la acreditación del conocimiento de un determinado nivel de lenguas extranjeras para desempeñar funciones en los centros en los que se impartan programas para el aprendizaje de esas lenguas, ha explicado en un comunicado la formación.

"Por un lado, respondemos al mandato de la ley estatal de reducción de temporalidad en el empleo público publicada en el BOE el 29 de diciembre de 2021 y por otro, cumplimos con el Acuerdo de Legislatura (2019-3023) firmado por los grupos que apoyamos al Gobierno de María Chivite", ha destacado el portavoz de Educación, Jorge Aguirre.

En este sentido, el PSN ha señalado que, en Navarra, son las plantillas de profesorado de los centros que tienen implantados programas para el aprendizaje de lenguas extranjeras "donde se registra la mayor tasa de temporalidad". "El 70% de los centros con modelo A-G tienen instaurados el programa así como el 19% de los centros de modelo D de la escuela pública. Es decir, más del 64% del alumnado de centros públicos y concertados reciben esta educación con la atención de cerca de 700 docentes", ha apuntado.

Con esta proposición de ley, el PSN pretende "garantizar los puestos de trabajo indicados ya que la normativa estatal de ingreso en los cuerpos docentes no exige el requisito de conocimiento de idiomas".

"Nos parece fundamental para ofrecer estabilidad tanto al profesorado como al alumnado, principal beneficiario de una norma que garantiza los puestos de trabajo y por tanto, la calidad educativa y el buen desarrollo del programa de aprendizaje de lenguas extranjeras", ha defendido Aguirre.

Rechazo sindical

Los sindicatos LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT mostraron la semana pasada su preocupación por "la falta de seguridad jurídica" que pueda tener los docentes que acceda a las plazas de estabilización mediante una ley foral "discriminatoria" que permita exigir como requisito una lengua extranjera para poder presentarse a las oposiciones.

Estas organizaciones, que junto a Anpe y Afapna integran la comisión de personal docente, abogan por la estabilización del profesorado, "pero no de cualquier modo", por lo que instan al Departamento de Educación a negociar una fórmula que no genere "inseguridad jurídica".

Esta ley, explicaron estos sindicatos, "tiene como objetivo la creación de un grupo de docentes (funcionariado foral) con requisito de lengua extranjera y dependientes exclusivamente de la Administración Pública de Navarra, cuando el resto del personal funcionario docente es estatal".

De esta forma, prosiguieron, se crearán dos tipos de docentes "con distintos derechos laborales desempeñando las mismas funciones". Para estas organizaciones, el Departamento de Educación está intentando "realizar una OPE ad hoc, que choca frontalmente con el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de acceso a los cuerpos docentes y adquisición de nuevas especialidades".

Asimismo, estos sindicatos mostraron su preocupación ante "la falta de seguridad jurídica que pueda tener el futuro personal funcionario que acceda a estas plazas de estabilización a través de esta nueva Ley Foral totalmente discriminatoria, ya que se está exigiendo como requisito, con visos de inconstitucionalidad, una titulación de lengua extranjera por encima de las lenguas oficiales de Navarra".

En opinión de estas organizaciones, que representan la mayoría sindical en la educación pública, recalcaron que la estabilización en la Administración "no puede llevarse a cabo de cualquier manera, pasando por encima de la normativa que rige al resto de funcionariado docente y añadiendo, además, requisitos que dificulten la estabilización del personal". Por ello, emplazaron al Departamento de Educación a "una negociación real para la estabilización de todo el profesorado de la educación pública".