El Ministerio de Sanidad ha confirmado dos casos de salmonela relacionados con el consumo de productos de chocolate de una conocida marca fabricados en una planta de producción de Bélgica y distribuidos en más de un centenar de países, entre ellos el Estado español, donde se investigan otros dos posibles casos.

Así lo señala la actualización de la alerta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que recuerda también que hasta el pasado 25 de abril fueron descartados otros doce posibles casos que estaban en investigación.

Aunque Sanidad no detalla la comunidad en la que se han confirmado los dos casos de salmonela, todo apunta a que se trata de Galicia, ya que la Xunta confirmó el pasado sábado el positivo de un ciudadano, mayor de edad, del área sanitaria de Lugo, e informó de que había otros dos casos en estudio.

El pasado 6 de abril la empresa fabricante de dulces Ferrero Iberica reveló que había dado orden de retirar, como medida de precaución, varios lotes de huevos Kinder Sorpresa fabricados en Bélgica, después de que se registraran casos de salmonela en el Norte de Europa.

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 151 casos de salmonelosis vinculados al consumo de este chocolate, tras un análisis genético realizado en Reino Unido.

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, el brote de "Salmonella Typhimurium", cuyo primer caso fue detectado en diciembre de 2021, muestra resistencia contra seis tipos de antibióticos.

En el Estado español, Sanidad ha anunciado que está verificando si todos los productos elaborados asociados a esta alerta y comercializados en el Estado español se han retirado de los canales de comercialización, así investiga la presencia de casos en el Estado español asociados al brote.

Además, se realizan investigaciones adicionales en la planta de producción para identificar la causa origen de la contaminación y si la materia prima utilizada para la fabricación del producto en otras plantas de producción pudiera estar contaminada.