Cuatro de cada cinco ciudadanos navarros afirman separar sus envases en el contenedor amarillo, Según el estudio "Hábitos de la población española ante el reciclaje" realizado por Instituto Catchment para Ecoembes con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del Reciclaje.

Así, el 89 % de los encuestados, informa Ecoembeso, declaran tener, de media, tres cubos, bolsas o espacios en casa para reciclar, destinando uno de ellos a los envases de plástico, metal y briks, los que van al contenedor amarillo.

En 2021, un año aún marcado por la pandemia, cada ciudadano navarro tiró de media 26,7 kilos de residuos a uno de los 7.036 contenedores amarillos que hay distribuidos en las calles de Navarra, es decir, una bolsa cada seis días aproximadamente.

En el caso del contenedor de papel y cartón, cada ciudadano depositó de media 42,6 kilos de este tipo de residuos en los 8.847 contenedores azules que hay en Navarra, lo que equivale, aproximadamente, a tirar una bolsa con estos envases al contenedor cada nueve días.

En cuanto a los residuos que deben depositarse a cada contenedor, el 94 % de los encuestados navarros dicen tener claro los del contenedor azul.

En el caso del amarillo, los ciudadanos navarros identifican más claramente con este contenedor las botellas de plástico, las tarrinas, los briks y las latas, mientras que hay otros residuos, como los aerosoles y las bandejas o envoltorios de aluminio, que también deben depositarse en este contenedor pero que todavía generan dudas.

Además, también hay ciudadanos que, equivocadamente, creen que hay que lavar los envases antes de echarlos a los contenedores o que reciclar los envases pequeños es menos importante porque tienen menor impacto en el medioambiente.

Por otro lado, destaca Ecoembes, aún hay ciudadanos que tiran al contenedor amarillo residuos que no son envases y que deben ir al punto limpio o el contenedor de resto, como los juguetes de plástico, calzado, ropa o productos plásticos de distinto tipo. De hecho, el 24,80 % de los residuos de los contenedores amarillos en Navarra no deberían haberse depositado en ellos.

En 2021, en total, se enviaron a instalaciones recicladoras homologadas en Navarra 20.986 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, brik, papel y cartón.