La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha abierto en Pamplona / Iruña la primera edición de “Euskara langai”. Este nuevo programa, organizado a través de Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera, pretende ser punto de encuentro para las empresas y entidades con responsabilidad en la gestión lingüística, además de un escaparate de sus buenas prácticas.

Durante la primera jornada en la que han participado más de 60 personas, la consejera Ollo ha destacado que “el sector socioeconómico es fundamental para la vitalidad de una lengua y que en los últimos años se le ha reconocido por parte del Gobierno de Navarra ese carácter en el marco de su planificación estratégica”. Además, ha señalado que “el euskera, una de las lenguas propias de nuestra Comunidad, tiene cabida en el mundo laboral, en el mundo de las relaciones comerciales, en los servicios empresariales y en la actividad económica en general. Ya existen varias empresas que lo utilizan tanto en su funcionamiento interno como en los servicios externos”. “ Estas entidades, de tamaños diversos, pertenecen a contextos sociolingüísticos y sectores económicos variados. Sin embargo, el euskera todavía requiere una gran promoción para que más empresas lo aprecien con total normalidad en su gestión lingüística, lo consideren un valor añadido de sus servicios a la sociedad y lo valoren como una importante clave de competitividad”, ha añadido.

Precisamente para apoyar este cambio de enfoque, se ha puesto en marcha esta iniciativa que también favorecerá la creación de una red sólida, de manera que unos agentes puedan aprender de otros, compartir recursos y afrontar juntos el reto de mejorar el uso del euskera en el espacio socioeconómico de Navarra.

En este mismo sentido, la consejera Ollo ha manifestado su confianza en que el encuentro servirá “para acordar vías de progreso conjunto. Progreso para un idioma que, abierto al mundo, es un activo de presente y futuro, y multiplica nuestro valor como sociedad”.

La jornada ha contado también con la participación del director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, quien ha recordado que “el euskera ha sido considerado como idioma de escasa incidencia socioeconómica en Navarra y ha existido cierta tendencia a considerar como gasto cualquier inversión realizada en favor de su promoción”. Y, ha añadido que “esta aproximación nos impide ver el valor y el potencial del euskera para generar riqueza e influir en el desarrollo”.

Además, ha defendido que “hay que construir y socializar un nuevo discurso en torno a la lengua para lograr“un consenso social que reconozca su valor económico en Navarra”.

En este primer encuentro también ha estado presente el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo.

Los y las participantes han podido conocer buenas prácticas de Navarra en el ámbito socioeconómico de la mano de Mapsa, Ederlan, Club Atlético Osasuna, Iturri Kontserbak, Oreka IT, Labrit Ondarea y To-Topa Shop Plataforma. La jornada ha contado también con la participación de entidades de fuera de la Comunidad Foral, como Lanabes, Euskaragileak e Indeus. El programa se ha completado con un coloquio a cargo de AJE Navarra, Izarra Tanatorioa y TINC, tras el que Elhuyar Aholkularitza, Emun y Ahize-AEK han planteado las conclusiones y retos de futuro.