- Dos delegados navarros participan en la misión conjunta de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR): Antonio Carabante, como logista de la flota a movilizar, y Miguel Acebrón como especialista en saneamiento masivo.

Carabante fue desplazado desde su misión en Haití hasta Hungría el pasado mes de abril. Poco después se movilizó al interior de Ucrania, primero en Vinnytsia y, posteriormente a Lviv (Leópolis), donde también fue destinado Acebrón, en un despliegue conjunto de Cruz Roja Española y la Cruz Roja Austriaca, apoyando a la Cruz Roja Ucraniana, para la mejora de las condiciones de los albergues para las personas desplazadas.

Según trasmite este último, en esta ciudad hay 400.000 personas desplazadas en diferentes espacios habilitados, algunas desde hace más de dos meses. “Estamos colaborando en la mejora de las instalaciones y las necesidades de las personas acogidas”, señala. En los albergues se realiza entrega de kits de higiene y limpieza, así como de equipamientos. Estos albergues eran hospitales, orfanatos, estadios o estaciones, así como colegios. “Dentro de ellos se suele ubicar en los gimnasios, que no tienen calefacción, y algunos ni siquiera ducha”, añade este arquitecto y voluntario de Cruz Roja Navarra.