- Un total de 3.706 estudiantes se examinarán de la EvAU en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) los próximos 7, 8 y 9 de junio en los campus universitarios de Pamplona (edificios del Aulario y de El Sario) y de Tudela. Se trata de 163 estudiantes menos que el año pasado, lo que supone un descenso del 4,2%. Además, es el segundo curso consecutivo con un descenso en el número de inscritos. En el año 2020, derivado de unas condiciones de promoción y titulación más flexibles por motivo de la covid-19, se produjo un aumento del 16% en las matriculaciones respecto al curso anterior, alcanzando los 3.823 estudiantes.

Por otro lado, del total de los 3.706 alumnos y alumnas matriculadas para la convocatoria ordinaria de la EvAU (antigua selectividad) este 2022, 2.138 (57%) son mujeres y 1.568 son varones. Por modelos lingüísticos, un total de 2.754 alumnos realizan la prueba en castellano y los 952 restantes, en euskera. Se trata de unas cifras similares a las del curso anterior.

El principal cambio respecto al año pasado es que se podrá realizar el examen a cara descubierta. Las instrucciones de higiene y sanitarias de prevención ante la covid-19 se han adaptado a la situación actual. Tal y como establecen estas indicaciones, disponibles para su consulta en el sitio web de la UPNA, el uso de mascarilla en el interior de los edificios no será obligatorio, pero sí recomendable y se aconseja evitar las aglomeraciones y mantener una mayor higiene de manos. Además, los estudiantes podrán conocer de antemano en qué aula realizarán las pruebas, una medida que también se adoptó en el curso 2019-20. En cuanto a los vocales-correctores, la UPNA les proporcionará una mascarilla FFP2 a aquellos que lo pidan.

Por tercer año consecutivo, se mantendrá el modelo de examen diseñado para la pandemia. El Ministerio Educación se planteó recuperar el tipo de prueba anterior, que consistía en dos opciones de ejercicio (A y B) y el alumno tenía que elegir entre una de las dos. Sin embargo, finalmente se ha optado por mantener la fórmula que se estrenó en la edición de 2020. Se trata de una prueba única que ofrece al estudiante mayor optatividad, lo que a priori resulta más asequible. De hecho, en los dos últimos años se ha registrado una subida generalizada de las calificaciones del alumnado y, en consecuencia, las notas de corte de acceso a los grados se han incrementado entre 1 y 2 puntos.

Desde la organización aún no aclaran qué ocurrirá con el alumnado que no pueda presentarse a la EvAU ordinaria por estar contagiado con covid-19. En los dos últimos años, los estudiantes contagiados no podían asistir a la prueba y se les derivaba a la extraordinaria si bien la nota les contaba como si hubieran presentado a la ordinaria. Este año, el alumnado con covid podrá presentarse, pero indican que se valorará la medida para casos graves, como ocurre con otras enfermedades.

Por último, los resultados de la convocatoria ordinaria podrán conocerse el 15 de junio y la tarjeta de calificaciones podrá descargarse a partir del 22 de ese mismo mes. Por su parte, los exámenes de la convocatoria extraordinaria tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de junio y, en este caso, los resultados estarán disponibles el 5 de julio y la descarga de tarjeta se podrá efectuar el 19 de julio. l

l Mayoria de mujeres. 2.138 de los 3.706 estudiantes matriculados para la convocatoria ordinaria de la EvAU son mujeres.

l Casi mil alumnos en euskera. Por modelos lingüísticos, 952 estudiantes realizarán las pruebas en euskera y 2.754, en castellano.

l Las fechas. La convocatoria ordinaria será los días 7, 8 y 9 de junio y, la extraordinaria, del 28 al 30 de junio. Los resultados se podrán consultar el día 15 en primera convocatoria y el 5 de julio en la segunda.