En Navarra se diagnostican unos 400 casos de cáncer de pulmón al año y la mayoría de ellos se detectan ya en estadios avanzados. Esto hace que sea el cáncer con mayor letalidad y para el que se hace necesario elaborar un proyecto de cribado masivo -como ya hay con otros tipos de cáncer como el de colon o el de mama-, algo que ha defendido este jueves en Pamplona la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), que celebra su 55º congreso en la capital navarra.

En la Comunidad Foral, al igual que en el resto de comunidades, no existe un proyecto de cribado masivo para cáncer de pulmón en la sanidad pública. Sí en el ámbito privado, ya que la Clínica Universidad de Navarra (CUN) implantó un sistema de cribado de este tipo de tumor en el año 2000 y desde entonces se han detectado más de 4.000 casos.

En una rueda de prensa concedida este jueves en Baluarte -sede del congreso-, los expertos han alertado también de la falta de especialistas en los servicios de Neumología y Cirugía Torácica de los hospitales públicos de todo el Estado. La SEPAR ha llevado a cabo un encuesta en la que los servicios de Neumología tienen “una media de 13 profesionales, de los cuales, el 43% son contratos temporales”, ha apuntado el presidente de SEPAR, Francisco García, que ha comparecido acompañado de Pilar Cebollero, presidenta del comité local de la sociedad y jefa de Neumología del HUN; Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico y coordinador del proyecto Cassandra; y Germán Peces, vicepresidente de SEPAR.