La Plataforma 0-3 de Navarra y Geroa Bai han instado al Gobierno de Navarra a realizar una ampliación presupuestaria para el ciclo 0-3 años. El Departamento de Educación ya reconoció la semana pasada la imposibilidad de atender las demandas de las educadoras infantiles con la actual financiación y en la reunión de este miércoles, según indicaron fuentes de la Plataforma, trasladó a sus representantes su intención de buscar otras vías para acercarse a la propuesta de la Plataforma. Las principales reivindicaciones de las educadoras infantiles son aumentar el sueldo de las profesionales y reducir las ratios a partir de septiembre.

La llave la tiene el Ejecutivo foral, en concreto, el Departamento de Educación, por ser el responsable del ciclo 0-3 años, y el de Hacienda, que sería el encargado de autorizar dicha ampliación presupuestaria. El proceso sería el que sigue: el Gobierno de Navarra debería elaborar un proyecto de ley de modificación presupuestaria y llevarla al Parlamento foral para su posterior debate y votación. Todo apunta a que si esto ocurre la mayoría de los grupos políticos del arco parlamentario, sino todos, apoyarían la ampliación para poder atender las demandas de las educadoras infantiles, que llevan en huelga desde el pasado 2 de mayo.

En caso de que no se autorice esa ampliación extraordinaria del Presupuesto, el Gobierno foral podría estudiar otras fórmulas para obtener el montante económico necesario recortando otras partidas bien del propio Departamento de Educación o de otras consejerías.

Pañales sucios para Chivite

Por su parte, la Plataforma 0-3 de Navarra, que lleva un mes en huelga, sigue al pie del cañón con sus movilizaciones. Como es tradición, esta mañana se ha concentrado a las puertas del Parlamento foral y en esta ocasión ha recibido a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, con una alfombra roja llena de pañales sucios.

Asimismo, estas educadoras infantiles han solicitado una reunión con la presidenta ara analizar las necesidades presupuestarias para mejorar el ciclo 0-3 años y el martes 14 de junio acudirán al Parlamento para exponer su propuesta a los grupos políticos. "Les vamos a entregar un documento en el que les expondremos las necesidades económicas para acometer las demandas que estamos planteando. Les explicaremos de cuánto estamos hablando para que a la hora de que, de cara a septiembre, se negocien los Presupuestos de 2023, tengan en cuenta lo que va a suponer los cambios en el ciclo 0-3", explicó Eider Garde, portavoz de la Plataforma.

Asimismo, este colectivo instó a los grupos políticos a que se posicionen para presionar al Gobierno foral y lograr así la financiación suficiente para hacer frente a sus reivindicaciones.

Geroa bai, a favor de ampliar

De momento, Geroa Bai ha emplazado esta mañana al Departamento de Educación a llevar al Parlamento un aumento presupuestario para el ciclo 0-3. La coalición le ha trasladado a la Plataforma 0-3 que "lo importante es alcanzar un acuerdo, firmado, en la mesa entre Educación, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y la propia plataforma", y ha mostrado su compromiso de "votar favorablemente al aumento presupuestario que proponga el Gobierno, si es necesario para cumplir dicho acuerdo".

Tras recordar que Geroa Bai "hemos defendido desde el inicio que esta huelga podía haberse evitado con voluntad para el diálogo y el acuerdo por parte del Departamento", la parlamentaria María Solana ha defendido que hay que hacer un planteamiento global para el ciclo 0-3, no un parche para salir del paso". Por ello, Solana ha emplazado al consejero Gimeno "a que alcance un acuerdo óptimo para todas las partes, que lo firme y que si para ello requiere de un aumento presupuestario, lo traiga a la Cámara".