Dieciséis personas han sido detenidas y más de 18.000 objetos falsificados en comercios de Lloret de Mar (Girona), donde la Agencia Tributaria ha realizado una operación conjunta con la Policía Nacional.

Según informan los responsables del dispositivo, se han inspeccionado diecinueve establecimientos y el material, principalmente textil y de marroquinería de conocidas marcas, tiene un valor de mercado superior al medio millón de euros.

Paralelamente, se ha desarticulado una red de distribución al por mayor de artículos falsificados que se comercializaban en mercadillos de la provincia de Alicante.

Ambas actuaciones forman parte de la iniciativa europea EMPACT, que incluye acciones en materia de falsificación de marcas y que lidera en el Estado español la Policía Nacional.

La investigación se inició el pasado marzo después de varias denuncias de los representantes legales de diferentes compañías de reconocido prestigio contra establecimientos de Lloret de Mar, donde presuntamente se almacenaban y comercializaban artículos fraudulentos.

La investigación ha permitido localizar planchas para falsificar al momento el logotipo de la marca mediante estampación, troquelado o pegado.

Paralelamente, se ha procedido a la detención de tres personas como responsables de esta red de distribución de polos, camisetas y pantalones falsificados que se vendían en Alicante y se han localizado dos naves industriales de estampación y venta al por mayor.

En toda la operación han participado las unidades operativas de Madrid y Catalunya de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional.