Síguenos en redes sociales:

Eunate Bañales: "Aunque vean todo en su contra deben intentarlo"

Bañales no escuchó las voces que le aconsejaron que renunciara a su sueño. Este mes será ingeniera aeroespacial

Eunate Bañales: "Aunque vean todo en su contra deben intentarlo"

La historia de Eunate Bañales Echarri es un estímulo para los y las estudiantes que se enfrentan estos días a las pruebas de acceso a la universidad (EvAU) y también para aquellos que aún están en el instituto. Una joven de Artajona que desde pequeña soñaba con ser ingeniera aeroespacial y que en los próximos días celebrará su graduación en la Universidad de Vigo.

Una chica de 22 años que podría haber tirado la toalla cuando su profesora de Matemáticas le dijo que no iba a llegar a nada, pero no lo hizo. Tampoco escuchó las voces que trataron de disuadirle de su idea de estudiar Ingeniería Aeroespacial. Eunate decidió intentarlo y ahora, a pocos días de terminar la carrera, su satisfacción es inmensa. Por ello, esta joven tiene un mensaje claro para los futuros universitarios. "Les diría que aunque vean todo en su contra si tienen claro que quieren estudiar algo, lo intenten. No voy a decir eso de si quieres, puedes porque no siempre es así, pero sí hay que intentarlo. No quedarte con la duda...", afirma Bañales.

Su historia se hizo viral a raíz de un tuit que esta joven publicó el mes pasado. Eunate, que se encuentra desde enero de Erasmus en la Universidad de Stavanger (Noruega), recibió la foto de la orla de su graduación y se sintió tan feliz que quiso compartirlo en Twitter. En ese momento le vino a su cabeza la frase de una antigua profesora y decidió dedicarle unas palabras. "Para mi profe de Bachillerato que me dijo que me metiese a limpiadora porque no iba a llegar a nada". En menos de 24 horas el tuit superó las 115.000 visualizaciones y Eunate experimentó las dos caras de las redes sociales. "Me han escrito un montón de personas, muchos estudiantes agradeciendo mi publicación", recuerda esta joven, que también ha sufrido el ataque de los haters. "Lo primero que quiero aclarar es que, aunque el comentario no estuvo bien, no define a esa profesora. Además nunca se sabe si precisamente sus palabras fueron las que me motivaron a seguir adelante", señala Bañales, que asegura que "mi comentario no era una crítica a la profesora sino un mensaje para los estudiantes para que no renuncien a cumplir sus sueños".

Claro desde pequeña

Eunate recuerda que fue "una alumna normal, que pasaba desapercibida", pero en un momento se le atragantaron las Matemáticas y a su profesora le dio por hacer predicciones errónes. "No fue la única. Otros profesores me dijeron que me pensara bien mi intención de estudiar Aeroespacial, que si sabía donde me metía. También algunos amigos porque sabían que era una carrera dura", recuerda Bañales que, sin embargo, siempre tuvo el apoyo incondicional de sus padres. "Desde pequeña, desde que estaba en ESO me sentía atraída por lo aeroespacial y la aeronáutica. Mi padre trabaja en el sector y siempre me ha interesado", recuerda.

Esta joven terminó el Bachillerato científico-tecnológico con buena nota y salió de la EvAU muy satisfecha. "No recuerdo mi puntuación exáctamente pero era en torno a 11 porque era más o menos la nota de corte que pedían las universidades que tienen Ingeniería Aeroespacial", afirma esta joven. Como en Navarra no ofertaban esta carrera buscó dónde había estos estudios. "Eché en casi todas y me cogieron en Madrid, León y Ourense. Primero descarté Madrid porque, no sé, me parecía un cambio grande, de Artajona a una ciudad grande como Madrid. Y entre León y Ourense me guié un poco por impulsos, me gusta Galicia y bueno me matriculé en la Universidad de Vigo, en su campus de Ourense", explica esta navarra de 22 años.

Cuatro años después, pandemia mediante, Eunate no sólo no se arrepiente de su decisión sino que "no me veo estudiando otra cosa". "La carrera me ha ido muy bien, pensaba que me iba a ir mil veces peor. En primero aprobé todo y después he dejado una o dos asignaturas pero las he ido sacando, y voy a terminar en los cuatro años", asegura Eunate, que no tiene duda en definir sus años universitarios como "los mejores de mi vida".

Esta joven reconoce que, a lo largo de estos años, también ha habido momentos "de desesperación". "Claro que he tenido momentos en los que he pensado que estoy haciendo aquí, porque son muchas horas de estudio, mucho esfuerzo y se te pasa por la cabeza cosas que te estás perdiendo por estudiar pero a nivel global estoy muy satisfecha", asegura Bañales, que ha cerrado su estapa universitaria realizando un Erasmus en Noruega. Otra experiencia que recomienda a todos los estudiantes. "Llegué en enero y vuelvo a Ourente la semana próxima para la graduación, y de ahí iré a Artajona".

Máster en un país europeo

¿El futuro? De momento, Eunate se plantea tener un año "más relajado, descansando y si puedo trabajar en algo porque han sido cuatro años duros", y después su intención es estudiar un máster en algún país europeo. "Aún no he pensado dónde, pero Noruega podría ser una opción porque he estado muy a gusto estos meses. He comprobado que el máster permite tener no solo más posibildiades de encontrar trabajo sino, sobre todo, empleos con mejores condiciones laborales y sueldos", asevera esta joven, que reconoce que le encantaría trabajar en Navarra pero lo veo "muy complicado".

La historia de Eunate puede ayudar a muchos estudiantes a no renunciar a sus aspiraciones. Es un ejemplo de esfuerzo y perserverancia, pero también un referente para muchas mujeres a las que aún les cuesta adentrarse en mundos que aún siguen pareciendo cosa de hombre, como es la ingeniería aeroespacial. Eunate es una de las siete mujeres de una clase de 50. "Falta mucho por hacer, faltan referentes femeninos en estos sectores y esto también es disuasorio en muchas ocasiones", reconoce esta joven de Artajona. En su caso no lo fue. Ojalá muchas sigan su ejemplo y rompan los muros que aún existen en la sociedad. No es la única pero esta claro que su historia animará a muchas personas a cumplir sus sueños. Por lo menos a intentarlo.

"No diré eso de si quieres puedes porque no siempre es así pero sí que hay que intentarlo""Una profesora me dijo que no iba a llegar a nada, otros que no estudiara esa carrera"

Eunate Bañales Echarri - Se gradúa de Ingeniería Aeroespacial