Las notas de corte para acceder a las titulaciones que oferta la Universidad Pública de Navarra son cada vez más elevadas. El nuevo formato de examen de la EvAU que se implantó con la pandemia, más asequible para el alumnado, ha acarreado una mejora de las calificaciones y, por tanto, un incremento de las notas de acceso a las universidades. En la UPNA, este curso que en breve termina, doce de los 31 titulaciones así como los programas internacionales de cuatro carreras exigieron una calificación superior a 10 para poder cursarlas. El resto, salvo siete grados, tuvieron una nota de corte por encima de 6, y se registró una subida generalizada con respecto al curso 2019-20 con incrementos de entre uno y dos puntos de media. Como viene siendo habitual, las carreras sanitarias y científicas, los dobles grados ylos programas internacionales son los más exigentes.

Los 3.706 estudiantes que se examinarán de la EvAU entre el martes y el jueves saben lo mucho que se juegan, en especial, aquellos que aspiran a estudiar ciertos grados. Por tercer año consecutivo, la prueba mantendrá un formato con mayor optatividad lo que, a priori, resulta más asequible. Ahora bien, esa ventaja es común para todo el alumnado por lo que al final aquellos que necesitan obtener una calificación elevada saben que tienen que echar el resto.

La EvAU consta de una fase obligatoria, en la que se puede obtener un máximo de 10 puntos y que resulta suficiente para aquellos estudiantes que ya saben que tienen plaza en universidades privadas y sólo necesitan aprobar el examen. Sin embargo, los que necesitan obtener una puntuación superior deben realizar también la fase voluntaria, que permite sumar hasta cuatro puntos más.

De ahí, que haya muchas titulaciones con notas de corte (puntuación del último estudiante en entrar a una carrera) superiores a 10. En la UPNA, todas las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Psicología y Fisioterapia) superan ese corte siendo Medicina la más exigente con un 13,086. Entran en ese grupo Ciencias de Datos, Biotecnología, Ingeniería Biomédica, Innnovación en Procesos y Productos Alimentarios y todos los dobles grados salvo de Agroalimentaria e Innovación, con un 8,66.

Asimismo, los grupos de programas internacionales de cuatro titulaciones (ADE, Ingeniería Industrial y los dobles grados de ADE+Economía y ADE+Derecho) también requieren más de un 10 para entrar.

En un segundo grupo se sitúan los grados de Maestro, Derecho, varias ingenierías, Ciencias y ADE con notas de corte superiores a 7 mientras que las más asequibles son Economía (6,6), Historia y Patrimonio (6,5), Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicación (ambas 5,9), Sociología (5,4), Ingeniería Agroalimentaria (5,1) e Ingeniería en Diseño Mecánico (5).

Subida generalizada tras la pandemia

En los dos últimos años, las notas de corte en la gran mayoría de universidades públicas han experimentado una subida considerable debido a la flexibilización de las condiciones de evaluación, aplicada en 2020, y al nuevo formato de examen de la EvAU, que se mantiene en esta edición por tercer año consecutivo.

Hay casos llamativos como por ejemplo, Ciencias que ha pasado de un 5,3 en el curso 2019-20 a un 8,07 este curso; ADE, de 6,2 a 8,6; Ingeniería Informática, de 7,7 a 9,06; Relaciones Laborales, de 5 a 7,2; Ciencia de Datos, de 10 a 11,6; Psicología, de 9,1 a 10,7; Maestro de Primaria, de 7,8 a 9,3 o Maestro de Infantil, de 7,8 a 9,04.

Ahora bien, la realidad es que todos los grados y dobles grados presentan una nota de corte superior salvo Economía e Ingeniería en Diseño Mecánico, que no cambia, y Sociología Aplicada que baja de 6,8 a 5,7 e Ingeniería en Telecomunicación, que pasa de 8 a 5,9.

Preinscripción, 20- 30 de junio

La previsión es que las notas no sufran grandes variaciones tras la preinscripción para el próximo curso. Es cierto que, después de varios años de incremento de alumnado, el número de estudiantes que mañana comenzarán los exámenes de la EvAU ha descendido un 4,3% con respecto al pasado año, al pasar de los 3.868 de 2021 a los 3.706 inscritos para la prueba de este año. Pero la realidad es que en los últimos años, atraídos por los nuevos grados implantados en la UPNA, la preinscripción ha batido todos los récords y cada vez son más los estudiantes que llegan de otras comunidades autónomas.

De cara al próxio curso, la Universidad ofertará 25 grados y siete dobles grados, el de Biotecnología y Ciencias de Datos, de nueva incorporación. Además, la oferta crecerá en 81 plazas. A las 10 vacantes del nuevo grado se suman nuevas plazas en ADE, Industriales, los dos Maestros, Trabajo Social, Derecho y los dobles grados de ADE con Derecho, ADE con Economía y Maestro en Infantil con Maestro de Primaria.

La preinscripción ordinaria en la UPNA se celebrará entre el 20 y el 30 de junio y la primera lista de admitidos se conocerá el 15 de julio. Las personas que quieran estudiar en la UPNA y estén en el listado deberán formalizar la matrícula on line del 19 al 20 de julio (según titulación). Las matrículas de nuevo ingreso del grado en Medicina se realizarán presencialmente en la sección de Estudios de Grado, en el edificio de las Sóforas del campus de Arrosadia.

Para las plazas que hayan quedado vacantes una vez tramitadas las solicitudes del plazo ordinario se abrirá un periodo de preinscripción extraordinario del 19 al 21 de julio (a las 14 horas). La matrícula para estos estudiantes tendrá lugar el 26 de julio, y a partir de entonces habrá varias fechas de inscripción en los grados que haya plazas.

Estudiar en la UPNA: Entre 930 y 1.317 euros por curso

Estudiar una carrera en la Universidad Pública de Navarra cuesta entre 928,8 y 1.317 euros por curso académico. Los grados relacionados con las Facultades de Ciencias Huamans, Sociales y de la Educación, Ciencias Jurídicas y Ciencias Económicas y Empresariales son más económicos mientras que las carreras más técnicas y sanitarias (ingenierías y las de la Facultad de Ciencias de la Salud) cuestan en torno a 400 euros más al año. Estos precios públicos han experimentado una reducción del 7% en los últimos tres años, tal y como lo acordó el Gobierno de Navarra con el Ministerio de Universidades. Esos precios se calculan teniendo en cuenta el precio del crédito en primera matrícula. El coste va aumentando en segundas matrículas y sucesivas. Por ejemplo, en las carreras sociales el coste del crédito en primera matrícula es de 15,4 euros mientras que en segunda asciende a 32,5 y en tercera y cuarta llega a 70,5 y 97,65 euros respectivamente. En el caso de las técnicas, el precio pasa de 21,95 a 46,10, 99,85 y 138,25 euos.