El Banco de Alimentos de Navarra ha recibido con los brazos abiertos la ley contra el desperdicio alimentario con la que trabaja el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En concreto, la norma establece una serie de medidas para todas las empresas de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el hogar, con el objetivo de reducir el desecho a la basura de alimentos sin consumir. Entre las medidas que contempla está la regulación de la donación para bancos de alimentos, que serán las entidades prioritarias para recibir los desperdicios alimentarios. "Nos parece una buena noticia, porque nos va a facilitar mucho el obtener productos", considera Marisol Villar, presidenta del Banco de Alimentos de Navarra.

La ley, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el martes y que ahora comenzará su trámite parlamentario, establece que la donación a bancos de alimentos y entidades sin ánimo de lucro se llevará a cabo mediante acuerdos que deberán recoger de forma expresa las condiciones de recogida, transporte y almacenamiento de los productos. "Nosotros ya tenemos acuerdos con muchas empresas, sobre todo con supermercados, que nos dan los alimentos que no pueden comercializar pero que están en buen estado para consumir", explica Villar, que añade que, ahora, con la nueva ley, será obligatorio que todas las empresas lo hagan, lo que supondrá "más recursos" para el Banco de Alimentos.

Según detalla la presidenta, en el año 2021, el Banco de Alimentos de Navarra recuperó más de 2.000 toneladas de alimentos procedentes de empresas alimentarias, supermercados y distribuidoras.