egundo día de EvAU en Navarra. Los nervios del primer día, del primer examen, ya se han ido, pero ayer llegó la presión por obtener la nota requerida para acceder a la carrera deseada, con el comienzo de los exámenes de la fase voluntaria, unas pruebas que son de vital importante para acceder a los grados universitarios más exigentes en cuanto a nota de corte, que en el caso de la Universidad Pública de Navarra son las carreras sanitarias y científicas, los dobles grados y los programas internacionales.
Pero no es algo que únicamente a estas. Las notas de corte para acceder a las titulaciones que oferta la UPNA son cada vez más elevadas. El nuevo formato de examen de la EvAU que se implantó con la pandemia, más asequible para el alumnado -y que se mantiene este año-, ha acarreado un aumento en las calificaciones y, por tanto, un incremento de las notas de corte -la nota del último alumno que accede a cada uno de los grados-. En este curso, doce de los 31 titulaciones ofertadas en la UPNA, así como los programas internacionales de cuatro carreras, exigieron una calificación superior a 10 para poder cursarlas y se registró una subida generalizada en las notas de corte con respecto al curso 2019-20, con incrementos de entre uno y dos puntos de media.
La fase voluntaria comenzó ayer con los exámenes de Dibujo Técnico, Biología, Economía de Empresa y Artes Escénicas. Con varios exámenes ya a sus espaldas, la mayoría de jóvenes se mostraban tranquilos y confiados de cara a esta segunda fase. Nicolás Baserga, por ejemplo, quiere estudiar Ingeniería Industrial Internacional en la UPNA, que el año pasado tuvo una note de corte de 10,88. Se mostraba, eso sí, confiado de poder llegar a esa nota tras finalizar el examen de Dibujo Técnico: "La fase obligatoria me ha ido bien. En la primera parte estaba más nervioso, con esta voy más tranquilo y Dibujo me ha salido bien".
Candela Gastón y Natalia Cenoz, por su parte, quieren entrar en ADE Internacional -10,8 de nota de corte el curso pasado-. "Espero que baje la nota este año", aseguraba la primera, que explicaba que, aunque por el momento le está yendo bien en los exámenes, hay alguna vez que los nervios le traicionan y le juegan "malas pasadas". Mientras, la segunda apuntaba que, a pesar de que la fase obligatoria no le había ido "ni bien, ni mal", llega a la fase voluntaria "tranquila" y espera sacar la nota que le permita acceder a la carrera que desea estudiar.
Por supuesto, también había quien afrontaba la fase voluntaria con más presión. Lara Arribas explicaba que no le había ido bien en el examen de Matemáticas, algo que no esperaba. "Ahora tengo que currármelo en Economía y Filosofía. Lo llevo bien, pero estoy preocupada. Quiere estudiar Derecho, que el año pasado tuvo una nota de corte de 9,3.
El aumento en las notas de corte no es algo que afecte únicamente a la UPNA. Leire Ayestarán quiere estudiar Criminalística y Ciencias Forenses en Alcalá y el año pasado tuvo una nota de corte de 12,6. "Necesito sacar aproximadamente un 9 en la EvAU. Además, si no llego quiero hacer Enfermería aquí, que también está muy alta", relataba. l
"La fase obligatoria me ha ido bien. En la primera parte estaba más nervioso, ahora voy más tranquilo"
Estudiante
"Quiero estudiar ADE Internacional y espero que la nota de corte baje este año"
Estudiante