- Los doctores navarros Manuel Murie y David Ezpeleta fueron premiados este miércoles en el Acto Institucional 2022 de la Sociedad Española de Neurología celebrado en el Recinto Modernista del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Los galardones de la Sociedad Española de Neurología (SEN) están destinados a reconocer la labor que, tanto en el campo científico como en el social, han desarrollado personas, entidades e instituciones durante 2021 en pro de la Neurología.

En primer lugar, el doctor David Ezpeleta, neurólogo en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona y secretario general de la SEN, recibió el premio a la mejor actividad Docente por el proyecto Neurodesafío 2021. "Lo que hemos hecho ha sido una actividad lúdico-docente que consistía en un concurso de casos clínicos difíciles que mezclamos con elementos culturales como música o películas. En el concurso, se enfrentaban dos equipos de residentes o de estudiantes y ha tenido mucho éxito", explicó David Ezpeleta.

Además, el neurólogo remarcó la alegría que le había hecho recibir este galardón. "Yo he obtenido ya bastantes premios, pero me hace mucha ilusión. Este tipo de reconocimientos te animan a seguir con más fuerza. El proyecto Neurodesafío lleva ya 15 años, pero seguro que este año lo haré con más ilusión todavía".

En segundo lugar, el doctor Manuel Murie (neurólogo de la Clínica San Miguel) obtuvo el premio Enfermedades Neuromusculares-2021 en su modalidad social "como reconocimiento a la publicación de su libro Pensando en fútbol, de los pies a la cabeza, cuya recaudación se destinó a la Fundación Luzón para la investigación sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)". Además, el jurado destacó "su espíritu innovador y emprendedor, cristalizado en el desarrollo y patentes de dispositivos para facilitar la comunicación de pacientes afectados de ELA y otras enfermedades neurológicas".

"Este premio es totalmente inesperado. Que tus propios compañeros reconozcan tu labor es muy satisfactorio. Encima, mi función no es solo médica, sino que también entra en el terreno de lo social", asegura Manuel Murie. "Creo que los médicos no tenemos que centrarnos solo en los aspectos científicos, sino en lo que la enfermedad supone en los pacientes y que evidentemente tiene una repercusión social muy importante. La labor del médico va mucho más allá de la consulta".

Además del reconocimiento a estos dos neurólogos, hubo un tercer galardón con protagonismo navarro. El Musical Ximur de Jaso Ikastola recibió el Premio Alzheimer en su modalidad social "como reconocimiento a la originalidad de su propuesta artística y educativa, creada y producida por los alumnos de la Ikastola, y por el proyecto docente asociado sobre conocimiento y prevención de las demencias para alumnos de infantil, primaria, ESO y bachillerato". l

"Nuestro proyecto de 'Neurodesafío' lleva ya 15 años y el premio me hace seguir con más ilusión"

Neurólogo del Hospital San Juan de Dios

"La función del médico tiene un gran impacto social y debe ir mucho más allá de la consulta"

Neurólogo de la Cínica San Miguel