Un total de cuatro entidades sin ánimo de lucro han resultado beneficiarias en la convocatoria de subvenciones a centros o institutos de investigación y organizaciones que trabajan en el ámbito de los derechos humanos para la realización y difusión de informes acerca de vulneraciones producidas en Navarra. La convocatoria con una cuantía de 70.000 euros ha sido impulsada por el Departamento de Relaciones Ciudadanas a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y derechos Humanos.

Las entidades beneficiarias son El Instituto Vasco de Criminología (IVAC) de la Universidad Pública del País Vasco (UPV), Médicos del Mundo, Asociación Magale y Comité de entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN).

Las ayudas irán destinadas a la elaboración de los siguientes informes: el Instituto Vasco de Criminología (IVAC) de la Universidad Pública del País Vasco abordará el informe titulado 'Investigación sobre la tortura y otros malos tratos en Navarra desde 1979 a la actualidad'. -La ONG Médicos del Mundo elaborará el informe titulado: 'Prostitución, violencia y derechos humanos vulnerados. Informe alternativo sobre las vulneraciones de derechos de las mujeres en situación de prostitución producidas en Navarra'. -La asociación Magale centrará su trabajo en el 'Análisis de la realidad de los jóvenes tutelados al cumplir la mayoría de edad y de las vivencias de las familias de acogida en Navarra'. -Por último, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra, CERMIN, analizará en su informe el 'Impacto del confinamiento y las restricciones a causa del covid-19 en las personas con discapacidad y sus familias. Principales derechos humanos vulnerados'.

Las entidades beneficiarias deberán presentar públicamente sus informes ante la ciudadanía, y también ante las instituciones responsables de la aplicación de los derechos humanos relacionadas con los informes objeto de la subvención, bien a nivel local, estatal, europeo o internacional.

Esta convocatoria de ayudas ha sido promovida por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Departamento de Relaciones Ciudadanas y constituye una de las acciones previstas en el I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra que el Ejecutivo navarro aprobó en diciembre de 2021, ha informado el Gobierno en una nota.