Uno de los trabajadores de la consultora Neurona, Waldemar Aguado, ha asegurado al juez que investiga el contrato entre esa mercantil y Podemos para las elecciones generales de 2019 que se hicieron los trabajos que el partido morado remitió al juzgado, y que varios trabajadores se trasladaron de México a España.

El titular del Juzgado de Instrucción número 42, Juan José Escalonilla, ha tomado declaración esta tarde como testigo y por videoconferencia a Waldemar Aguado, responsable de la primera firma del contrato entre Neurona y Podemos, y cuya declaración no se produjo el pasado 30 de mayo porque no estaba disponible una documentación que había aportado Podemos.

Ese día sí declaró Germán Cobos Pío, representante legal de la matriz de Neurona en México -Neurona Consulting- y enlace con el administrador de Neurona en España, Elías Castejón. Este responsable dijo que Neurona no financió a ese partido ni le desvió fondos, y que se hicieron los trabajos acordados.

Este martes Waldemar Aguado también ha confirmado que se hicieron los trabajos que Podemos aportó a la causa (diseños, audiovisuales, redes sociales y labores de consultoría), una parte de los cuales han sido proyectados para que los identificara.

Ha confirmado asimismo que se trasladaron a España varios trabajadores de Neurona, incluido él, para llevar a cabo los servicios contratados, según las fuentes.

Por su parte, la responsable jurídica de Vox, Marta Castro, ha explicado tras la declaración que Waldemar Aguado ha detallado que cobró como freelance entre febrero y mayo de 2019 y trabajó para las elecciones generales y las europeas, reconociendo determinados trabajos que ya han sido analizados por la UDEF, por lo que no aporta "nada nuevo".