El año 2021 será recordado por ser un año de grandes éxodos globales y 2022 va camino de ello. En el caso de Navarra, el año pasado se tramitaron 594 solicitudes de asilo y, hasta el 31 de mayo de 2022, ya son 1.189 las personas que han pedido protección internacional en la Comunidad Foral, es decir, en cinco meses ya se han duplicado las peticiones de todo el 2021, que ya fue un año especialmente marcado por el éxodo a nivel mundial.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes por la mañana con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra el lunes 20 de junio, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) ha destacado que el sistema de acogida también ha sufrido grandes cambios, "ya que se está adaptando a las necesidades". Así, según ha apuntado la coordinadora territorial de la entidad en Navarra, Idoia Oneca, en 2021 había 235 plazas de acogida y, actualmente, se han ampliado hasta las 612, de las cuales "231 están ocupadas por personas de Ucrania".

"Otra forma de actuar es posible"

Precisamente, respecto a Ucrania y Afganistán, dos de los conflictos que más refugiados han traído a Navarra, Oneca ha subrayado que "la evacuación de Afganistán, en el marco de la Operación Antígona, y la reciente Directiva de Protección temporal para quienes han tenido que huir de Ucrania demuestran que otra forma de actuar es posible". "Se pueden implantar corredores seguros para evacuar países y se puede gestionar de forma adecuada la protección internacional. Esto se tiene que extender a otros conflictos", ha señalado la responsable de CEAR.

En junio de 2021, existían en el mundo 85,8 millones de personas desplazadas de manera forzada debido a la violencia, las violaciones de los derechos humanos, las guerras y las persecuciones. Se trata de la cifra más alta conocida hasta la fecha, según el informe anual de CEAR. De ellas 26,6 millones eran refugiadas, de las cuales 20,8 millones estaban bajo el mandato del ACNUR y 5,7 millones eran personas refugiadas palestinas bajo la protección de la UNRWA; 4,4 millones eran solicitantes de protección internacional y 3,9 millones de personas eran originarias de Venezuela desplazadas en el extranjero. Por otro lado, 59,1 millones de personas se encontraban en situación de desplazamiento interno al finalizar 2021.

A estos datos hay que añadir los millones de personas forzosamente desplazadas como consecuencia del conflicto en Ucrania en 2022, que ascienden a más de 6 millones de personas refugiadas y a más de siete millones de personas desplazadas internamente. A mediados de este año 2022, ya se ha alcanzado la cifra de más de 100 millones de personas desplazadas forzadas en el mundo según datos recientes de ACNUR.