Un incendio deja muchas enseñanzas a pie de campo. Y también pone en boca de todos palabras que apenas se usan de modo habitual. Uno de los términos más usados estos días en Navarra es el de cortafuegos, que consiste básicamente en una actividad generada propiamente para frenar el avance de los incendios y dejar a estos sin combustible de un modo u otro. Puede ser a través de quemas controladas por los bomberos y también usando tractores, como los agricultores navarros de las zonas ahora afectadas por el fuego, que labran la tierra y ahogan las llamas al no poder encontrar modo de alimentarse de combustible.

En un práctico ejercicio divulgativo, el Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha publicado esta mañana un hilo de Twitter en el que explica cómo se realizan estas labores, las difernetes posibilidades que ofrece, la utilidad que tiene y cómo queda el terreno.

El perfil busca acerca a la ciudadanía el trabajo en el medio rural y en situaciones tan adversas como la actual y pone en valor la labor de los agricultores.

El Guarderio, a través del hilo publicado, concluye que de dicha actividad "su mayor aportación en los incendios forestales es la de eliminar el combustible en las fincas antes de la llegada del fuego. Este trabajo es fundamental y dichas labores deben ser coordinadas por guardas de Medio Ambientes y bomberos para centrar los recursos en las zonas más importantes".