Llega la de hora de evaluar los daños por la oleada de incendios que ha sufrido Navarra en el mes de junio, tras la temprana ola de calor. Los incendios forestales declarados desde el pasado sábado han afectado a más de 10.000 hectáreas, según cálculos preliminares, una superficie equivalente a 14.000 veces el estadio de El Sadar de Osasuna, alrededor del 1% del suelo de la Comunidad foral. Ello pone en contexto y situación la barbaridad de superficie quemada, “la incidencia histórica”, dijo Remírez, de estos incendios. El mayor hasta el momento en Navarra había quemado en 2016 unas 3.500 hectáreas entre Tafalla, Pueyo, Garínoain y Artajona, tres veces menos. A continuación puedes ver los mapas del programa de observación europeo Copernicus actualizados hasta este lunes.

Superficie quemada por el incendio de Legarda:

La sierra de El Perdón volvió a respirar tranquila en la jornada de ayer, la única de las últimas cuatro en la que no se registraron focos activos en ella. Ante esta situación, se volvió a abrir la carretera que conduce hasta la cima y el parque eólico, que también volvió a funcionar. En el incendio forestal de Legarda, que ha afectado desde Erreniega hasta el monte Esparaz, ayer solo hubo focos activos en la zona de Arzoz durante la mañana. Asimismo, durante la tarde de ayer se atendieron otros focos menores, como el de Arguiñáriz. El trabajo de los medios aéreos y los recursos de bomberos y guardas de Medio Ambiente evitaron que se reprodujeran más puntos. 

Superficie quemada por el incendio originado en Legarda. Arriba a la derecha, la ciudad de Pamplona.

La mejoría de las últimas horas ha permitido que los vecinos Amatriain, Maquirriain Olleta y Sansoáin, las cuatro localidades que continuaban evacuadas, regresen a sus casas, por lo que no queda ninguna población desalojada.

Igualmente está previsto que los dos monjes del monasterio de Leyre, que por su situación de vulnerabilidad habían sido evacuados ante el incendio declarado en las proximidades, en suelo aragonés, retornen al mismo, ha informado la directora general de Interior, Amparo López, quien ha sostenido que se está "en el buen camino. Buenas noticias, vamos hacia el control de los incendios".

11

Así ha quedado la zona de Legarda y la Sierra de El Perdón

El incendio que afectó a la zona de Olleta, San Martín de Unx, Ujué o Gallipienzo

Los incendios de Olleta y Ujué golpearon con fuerza a a Zona Media. Una de las localidades más afectadas fue San Martín de Unx, en la que las llamas se quedaron a escasos metros de afectar a las casas. Pese a haber salvado los inmuebles, los daños siguen siendo innumerables: cosechas perdidas, maquinaria destrozada, monte bajo arrasado y una imagen desoladora. 

A la derecha, superficie quemada por el incendio en la sierra de Ujué y San Martín de Unx, con numerosos focos. A la izquierda abajo, el de Tafalla.

Finalmente anoche descargó el agua y la situación pinta otro cuadro, aunque ahora con más de 10.000 hectáreas quemadas de por medio. Unas intensas precipitaciones, acompañadas en algunos casos de tormenta, han dejado durante la noche 15 litros por metro cuadrado en la zona de la Valdorba, que han refrescado el ambiente y han ayudado a estabilizar el fuego allí declarado, y que se prolongaba en distintos focos activos desde Olleta a Gallipienzo. En la estación meteorológica de Getadar se han medido 15 litros por metro cuadrado cuando en los dos últimos meses no había caído ni gota. Los chubascos han caído durante la madrugada, repartidos entre 3 y 4 horas, y han afectado prácticamente a todo Navarra. Por ello, el riesgo de incendios hoy en la Comunidad Foral ha bajado a nivel bajo. La Aemet informa en su perfil de Twitter que dichas tormentas han sido intensas, bien repartidas por toda la geografía y que han contribuido a refrescar los terrenos más castigados. La previsión, a partir de hoy, es que continúe varios días la nubosidad y la lluvia en Navarra.

"Estamos en proceso de estabilización, la evolución es la adecuada, pero la temperatura es alta, todavía las circunstancias son inestables", ha remarcado la directora general, quien ha puntualizado que, como en la recta final de cualquier cosa, "no se pude bajar la guardia, hay que estar ahí trabajando sobre el terreno desescalando de forma coherente".

Tras desactivar los recursos llegados de otras comunidades, ahora sobre el terreno permanecen los efectivos de Navarra, dos helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica y recursos de la UME y a partir de las 14:00 horas, si "todo va bien, se irá desescalando para bajar al nivel 1" del Plan de Prevención de Incendios Forestales, ha indicado, tras lo que ha valorado la coordinación y el trabajo de colaboración llevado a cabo.

VER GALERÍA DE LOS INCENDIOS EN SAN MARTÍN DE UNX

Arguedas-Valtierra

Eran, aproximadamente, las dos de la tarde del sábado cuando el fuego se desató en el término de la Corraliza de los Aguilares, propiedad de la Comunidad de Bardenas Reales. Rápidamente avanzó por la Corraliza de Pizarrey y el comunal de Arguedas hacia el término de El Cuerno. Obligó a desalojar a unos 2.500 visitantes de Sendaviva. El Gobierno precisó que tras una primera evaluación de los daños en Sendaviva se había contabilizado la muerte de 12 de los más de 800 animales de 200 especies que habitan en el parque: cuatro muntjacs, seis monos titis, un mono saimirí y una chinchilla, todos ellos fallecidos por el estrés sufrido durante el traslado para alejarles del fuego.

Incendio de Arguedas y Valtierra

Anoche ya se pasó a nivel de preemergencia por los incendios en Navarra. López ha resaltado que había un número "histórico" de efectivos, más de un millar, trabajando sobre el terreno y 17 medios aéreos para combatir un incendio de "magnitudes históricas", con más de 10.000 hectáreas afectadas, pero el pronóstico meteorológico, con previsión de lluvias y bajada de la intensidad del viento, hacía prever una "evolución favorable y merecía bajar el nivel de emergencia".

Así, "sobre las tres o cuatro de la mañana el pronóstico se ha consumado, ha sido favorable, ha caído agua en la zona en la que se necesitaba, ha humedecido el terreno y la situación evoluciona muy favorablemente", ha agregado.

Visita a Sendaviva tras el incendio del sábado

Visita a Sendaviva tras el incendio del sábado GOBIERNO DE NAVARRA

A primera hora de la mañana se ha reunido el comité técnico, antes del comité de crisis, para analizar la situación y a las 9 de la mañana se ha desactivado el Plan Territorial de Emergencias que se había activado el sábado "para poder dar cobertura a cualquier tipo de actividad".

Con su desactivación se levanta la prohibición de realizar labores agrícolas y forestales que empleen maquinaria susceptible de generar incendios, como cosechadoras, empacadoras o trituradoras.

VER GALERÍAS DE LOS EFECTOS DEL INCENDIO EN VALTIERRA Y SENDAVIVA

Área arrasada por el fuego en Leyre:

El lunes se registró un nuevo fuego en Tiermas, provincia de Zaragoza, justo en la muga entre Navarra y Aragón y muy cerca de Yesa y de la sierra de Leyre, zona en la que la semana pasada ya se inició un incendio como consecuencia de un rayo. Las llamas, entre el embalse de Yesa y la Sierra de Leyre, avanzaron a primera hora de la tarde hacia Navarra y obligaron al corte de la Autovía del Pirineo (A-21), en la muga con la provincia de Zaragoza (pk 51), y al desalojo de algunos monjes del Monasterio de Leyre, además de la hospedería y a los turistas de la zona.

Fuego en la sierra de Leyre

Hogueras de San Juan

En cuanto a las hogueras de San Juan, al volver a la situación de normalidad su celebración deja de estar en la esfera de Interior, vuelve a ser competencia de Medio Ambiente en terreno interurbano agrícola y en terreno urbano de los ayuntamientos. En el caso del Ayuntamiento de Pamplona ayer ya anunció su prohibición y hoy ha sido el turno de la Comarca de Pamplona.

El Gobierno foral ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha instado a evitar el "turismo de desastre", ha pedido que no se acuda a ver las zonas afectadas por los incendios porque la situación es "inestable, hay árboles que pueden caer, ha caído agua, puede haber barro y balsas".

"Hay que ser responsables y trabajar en la autoprotección, cada uno es responsable de su vida", ha aseverado Amparo López, destacando que el trabajo que realizan tiene como objeto "salvar vidas, proteger personas". Al respecto ha destacado que dentro del operativo de más mil personas que ha trabajado directamente en la extinción, solo cinco han resultado heridas de carácter leve.

Superficie quemada por el fuego en Arróniz-Los Arcos

Uno de los mayores incendios producidos en Tierra Estella en los últimos años arrasó alrededor de 1.000 hectáreas sin que apenas se le pudiera hacer frente con una dotación del parque de bomberos de Estella-Lizarra y otras que se trasladaron desde Álava y La Rioja.

Un bombero en el incendio que arrasó los términos de Luquin, barbarin, Villamayor y Los Arcos. Javier Arizaleta

Fuego en Arróniz-Los Arcos Archivo

Incendio de Tafalla

El fuego que se declaró la madrugada del martes en Tafalla arrasó unas 320 hectáreas en la zona de Valdritrés y Romerales. Afectó a una zona de cereal sin cosechar y a un pinar. Además, el fuego estaba muy cerca de varias granjas y naves situadas en el polígono de la carretera que une Tafalla y Artajona. En concreto, el fuego estaba próximo a la empresa Pepsico y del punto limpio de Mairaga.

Incendio en Tafalla