En la tercera jornada consecutiva con los incendios arrasando Navarra, se decretó un nuevo fuego en Tiermas, provincia de Zaragoza, justo en la muga entre Navarra y Aragón y muy cerca de Yesa y de la sierra de Leyre, zona en la que la semana pasada ya se inició un incendio como consecuencia de un rayo. Las llamas, entre el embalse de Yesa y la Sierra de Leyre, avanzaron a primera hora de la tarde hacia Navarra y obligaron al corte de la Autovía del Pirineo (A-21), en la muga con la provincia de Zaragoza (pk 51), y al desalojo de algunos monjes del Monasterio de Leyre, además de la hospedería y a los turistas de la zona.

Un monje y miembros de la Cruz Roja observan el incendio de Yesa.

En concreto, tres monjes de edad avanzada y con problemas de movilidad fueron desalojados del Monasterio ante la magnitud de las llamas, que amenazaban de nuevo la sierra. El resto aguardaban a última hora de ayer en el Monasterio a la espera de la evolución del incendio, que en caso de acercarse más hacia su ubicación, también se verán obligados a abandonar el Monasterio.

Detenido en Aragón

Horas después de que se iniciase el incendio, la Guardia Civil detuvo en Aragón a una persona sospechosa de haber provocado el incendio de Yesa. Según avanzó El Periódico de Aragón, este nuevo fuego declarado en el municipio de Sigüés, Aragón, situado en la muga con Navarra, habría sido intencionado.

Cortafuegos en el Monasterio

En una rueda de prensa ofrecida a última hora de ayer por la directora general de Interior, Amparo López, la responsable explicó que “estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno de Aragón utilizando medios de ambas comunidades”. “Se ha hecho un cortafuegos para garantizar el Monasterio de Leyre y por seguridad hemos desalojado la hospedería, a los turistas que están en la zona y a dos personas en situación de vulnerabilidad –dos monjes con dependencia–”, precisó.

En ese momento, las llamas se encontraban todavía lejos de este enclave en la Sierra de Leyre, aunque se acercaban a la zona limítrofe entre Aragón y Navarra. Todo dependerá de la dirección del viento, que a última hora de la tarde de ayer no soplaba hacia el Monasterio. De hecho, gracias al trabajo de efectivos del Gobierno de Aragón, que emplean dos helicópteros así como un avión del Ministerio para la Transición Ecológica, la evolución parecía favorable, según informó el 112 SOS Navarra.

El incendio causó cortes de tráfico en la A-21, en ambos sentidos, motivo por lo que el Gobierno de Aragón activó el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) Situación 1 Nivel 1. En concreto, desde Gestión de Tráfico apuntaron que la A-21 restringió el tráfico en sentido Navarra, desde el punto kilométrico 55,5; y en dirección Huesca, desde el punto kilométrico 47. Se habilitó una ruta alternativa por la N-240. Los medios desplazados para la extinción del incendio en Sigüés son tres cuadrillas helitransportadas, tres cuadrillas terrestres y dos autobombas.