El yacimiento romano de Santa Criz, que el pasado lunes se salvó de las llamas en los incendios que arrasaron Navarra, está ubicado junto a la localidad de Eslava, a apenas 40 minutos de Pamplona, en la Comarca de Sangüesa. Los primeros hallazgos en el yacimiento tuvieron lugar en 1917, a cargo del sacerdote Juan Castrillo, y desde mediados de los años 90 ha sido objeto de excavaciones arqueológicas continuadas. La ciudad se levantó a partir del siglo I a.C. cercana a un poblado vascón preexistente y, aunque se desconoce con exactitud de qué ciudad romana se trata, se ha planteado que pudiera ser Nemanturista o Biturís, ambas citadas por historiadores antiguos en la zona de los vascones.

Se trata de un yacimiento especial, según apunta el director del proyecto de Santa Criz y director del Diploma de Arqueología de la Universidad de Navarra, Javier Andreu Pintado, por dos motivos fundamentalmente. En primer lugar, conserva los restos del único foro romano que conocemos y podemos visitar en territorio de los vascones. Lo mismo ocurre con la necrópolis, ya que es la única que se conserva in situ. “Esa posición a media altura que tiene, colgada sobre la ladera y visible desde la vía que pasaba por el valle –la Vía Iacca (Jaca) - Vareia (Logroño), que conectaba los Pirineos con el valle del Ebro– la debió de aprovechar Roma para hacer un escaparate arquitectónico. Eso, unido a que es un despoblado, una ciudad que fue y que, en un momento determinado, colapsó y se abandonó, la convierten en uno de los yacimientos romanos más monumentales de Navarra. También es una oportunidad investigadora única para conocer el proceso de transformación de un castro vascón de la segunda edad del hierro en una gran ciudad romana”, apunta Andreu.

Las excavaciones, eso sí, están muy lejos de estar concluidas. “Del foro tenemos excavada una cuarta parte. Falta toda la zona de plaza y los pórticos, y no conocemos nada de la arquitectura doméstica u otros edificios públicos. De la necrópolis también conocemos sólo una pequeña parte. En una prospección geomagnética llevada a cabo por el Gobierno de Navarra hace años, la trama urbana se muestra bastante visible, así que nosotros pensamos que queda todo por hacer en Santa Criz”, explica.