Campus rural es una iniciativa para impulsar la reactivación de los entornos rurales. El Ministerio de Transición Ecológica, con el apoyo del Ministerio de Universidades y la CRUE, ha impulsado un programa que ofrece a 12 estudiantes de la UPNA la oportunidad de realizar prácticas formativas en verano en municipios de la Comunidad Foral de menos de 5.000 residentes. Así, estudiantes de grado o máster de cualquier disciplina podrán completar su formación, acercando su talento a lugares en situación de vulnerabilidad territorial.

Esta iniciativa es similares al programa Raíces Sustraiak, apoyado por el Gobierno navarro y la Fundación UPNA. Ambas propuestas desean combatir la despoblación y reconectar a la juventud con el campo.

Una experiencia única

Largoiko S.L., empresa en Villatuerta que se dedica al desarrollo y a la maquinaria especial, ha incorporado en su equipo a Anne Portillo, estudiante de prácticas. La entidad recibió ayer la visita de José Luis Arasti, delegado del Gobierno en Navarra, quién se mostró muy interesado en la experiencia de Anne. En la visita también participaron Alejandro Ortigosa (responsable del Departamento de Ingienería) Cristina Bayona (vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA) y María José Calvo (alcaldesa de Villatuerta).

Las prácticas que ofrece Campus Rural tienen una duración de 3 meses y cuentan con un apoyo económico de 1.000 euros al mes para cada alumno. A este programa se han unido 36 universidades españolas. La UPNA, en esta primera edición, cuenta con 6 estudiantes de ciencias y 6 de humanidades y ciencias sociales, y todos ellos saben que les depara un verano único, con una experiencia laboral y vital inmejorable.