Hasta el momento casi 2.100 hectáreas de cultivo han resultado dañadas por los fuegos de los últimos días en Navarra, según los datos que va recopilando Agroseguro de los partes recibidos. Esta cifra irá aumentando a medida que vaya recibiendo más declaraciones de siniestro.

Los cereales de invierno, como trigo o cebada, han resultado los más perjudicados por las llamas. La pérdida de la cosecha en estas parcelas disminuirá todavía más la previsión de recogida para este año, que al inicio de la campaña el sector ya había pronosticado un descenso de por lo menos el 20% respecto al año pasado, debido a los calores padecidos a finales de mayo.

Además del cereal, agricultores han presentado declaraciones de siniestro en viña y olivo, pero de manera puntual. “Entre el jueves y el viernes hemos recibido muchos partes por los incendios”, indicó Mari Luz Cano López, directora territorial de Agroseguro en la Zona Norte. “La mayor afección se ha producido en el cereal, aunque hemos contabilizado 20 hectáreas de viña y una hectárea de olivar”, dijo. Además, Cano reiteró que por el momento es “imposible estimar la cuantía económica de los agravios, a la espera de las valoraciones de los peritos”. Sin embargo, la directora territorial de la Zona Norte barruntó que “será muy significativa”.

Por zonas

Los términos municipales con mayor superficie declarada afectada por los incendios se localizan en Puente La Reina, Obanos y Zabalza (Comarca Cantábrica); Guirguillano, Artazu y Luquin (Comarca de Tierra Estella); y Tafalla, Leoz y Lerga (Zona Media).

Agroseguro volvió a insistir en que todos los productores asegurados cuentan con la protección del seguro agrario frente a los daños por incendio dentro de la garantía básica en cualquier póliza en vigor, tanto por daños a la producción como a la plantación.

La protección se extiende a las muestras testigo que los productores de cereal hubieran tenido que dejar en el campo para facilitar la valoración de siniestros previos, así como a la producción que se haya podido ver afectada por la creación de cortafuegos preventivos.

Al detalle

Comarca Cantábrica-Baja Montaña. 1.299,15 hectáreas dañadas por el fuego, distribuidas en 836 parcelas.

Tierra Estella. 332,7 hectáreas declaradas como siniestro, en 353 parcelas.

Zona Media. 345,72 hectáreas en 216 parcelas.

La Ribera. 96,17 hectáreas arrasadas, correspondientes a 39 parcelas, informó Agroseguro.

La cantidad económica va a ser significativa

Mari Luz Cano