¿Cuántas personas entran en la Plaza del Ayuntamiento durante el chupinazo? ¿Cuántos metros de desnivel suben los toros en la cuesta de Santo Domingo? Son dos de las preguntas que hay que resolver en la singular ruta matemática que se encierra desde hace dos meses en las calles del centro de Pamplona. El itinerario, ideado por el equipo del doctor en Didáctica de las Matemáticas y profesor de la UPNA Aitzol Lasa, fue ideado inicialmente para escolares de sexto de Primaria y segundo de la ESO, pero ya está a disposición de toda la ciudadanía a través de la aplicación móvil MathCityMaps.

“Estoy muy contento con el resultado. Una anécdota que se está repitiendo mucho es ver a grupos de estudiantes en la plaza del Ayuntamiento en torno al teléfono móvil. Después de hacer los cálculos, meten el dato y hay un momento de espera hasta saber si es correcto o no. Se hace un silencio y, acto seguido, se les ve gritando con los brazos en alto. Es muy bonito que estén haciendo matemáticas y además a grito pelado”, explica con emoción Aitzol Lasa.

“La verdad es que no esperaba que tuviera tanto éxito”, añade. “Ha sido una sorpresa por la acogida y por el interés de los medios. No éramos los primeros ni mucho menos porque esto ya se había hecho en otros sitios. Pero, por alguna razón, el nuestro ha tenido mucha repercusión y estamos muy sorprendidos”.

El proyecto comenzó hace un año, cuando el Ayuntamiento de Pamplona se puso en contacto con Tornamira, la asociación de profesores de Matemáticas de Navarra, que recurrió a la UPNA para que se hiciera cargo de un proyecto de tal magnitud. “Nos pidieron que hiciéramos unos itinerarios matemáticos para escolares y lo primero que hicimos fue documentarnos y ver que esto no es una cosa de ahora, sino que viene de los años 80. En aquella época, los maestros y maestras tenían la costumbre de sacar a los estudiantes fuera del centro educativo y funcionaba muy bien. Por ejemplo, la naturaleza se estudiaba en el monte y la Historia, en los museos y en los yacimientos arqueológicos. Luego, este tipo de prácticas han caído en desuso y la educación se ha ido centrando cada vez más en el libro. Aquí lo que estamos haciendo es recuperar esas buenas costumbres y vincular el aprendizaje de matemáticas con otros elementos como la huerta, el museo o el entorno de la ciudad”, asegura.

“Es bonito hacer mates con pasión”

Así, el equipo de Aitzol Lasa realizó el verano pasado un primer itinerario piloto, todavía con algunos problemas. “Enseguida nos dimos cuenta de que nos habíamos pasado porque era muy largo. Tenía muchas localizaciones al querer meter todo y sabíamos que eso no iba a funcionar. El trabajo que hemos hecho ha sido más de síntesis, de ir quitando lo que nos sobraba hasta dejar las seis localizaciones que nos parecían las más interesantes: el huerto de Piparrika, el Museo de Navarra, la plaza del Ayuntamiento, el mercado municipal de Santo Domingo, la catedral y el paseo de El Redín. Ese es el itinerario para educación primaria. Para segundo y tercero de secundaria, cambia un poco porque se va a la cuesta de Santo Domingo y es la ruta que hemos adecuado a la aplicación móvil”.

Nuevas rutas el curso que viene

Por el momento, el resultado de los itinerarios ha sido todo un éxito. En estos dos primeros meses, han pasado por ellos más de mil estudiantes y se ha formado a casi 30 docentes en el uso de estos materiales. Para el próximo curso, el proyecto seguirá creciendo.

“Como vemos que está funcionando, tenemos previsto hacer otros itinerarios por Iturrama, San Juan, Mendillorri y la Txantrea. Estos proyectos ya están entregados y entrarán en funcionamiento el próximo curso y ya nos están pidiendo más para la Rochapea, San Jorge y Buztintxuri, así que vamos a mapear todo Pamplona para que cada centro educativo tenga la opción de salir a hacer las actividades cerca de su entorno. El material, como es libre y gratuito, podrá ser adecuado a las necesidades de cada maestro”.

Además de esta función pedagógica, Aitzol Lasa anima a que los visitantes también puedan conocer la ciudad de una manera diferente a través de la aplicación. “Cualquiera que se baje la aplicación puede ver el itinerario y hacerlo. A lo mejor en Sanfermines viene algún apasionado de las Matemáticas y, además de beberse unos kalimotxos, a lo mejor aprovecha para hacer estos retos”, bromea. Nosotros, que no diremos si somos más aficionados a la ciencia o a la fiesta, nos animamos a realizar el reto comenzando desde la huerta de Piparrika.

Geometría en Piparrika

En la plaza de Santa Ana, el huerto comunitario de Piparrika fomenta la ecología urbana y el trabajo vecinal autogestionado. Allí, una imponente cúpula esconde diversas figuras geométricas. El domo geodésico de la huerta de Piparrika está compuesta por triángulos escalenos, isósceles y equiláteros de distintas medidas. El reto consiste en identificar uno de los triángulos equiláteros de la cúpula y medir la longitud de su lado. Una pista: si te fijas, la cúpula está compuesta por triángulos colocados en posiciones pentagonales y hexagonales.

Nuestra segunda parada será en el patio del Palacio del Condestable, el único exponente de la arquitectura civil de la Pamplona del siglo XVI y declarado bien de interés cultural en 1997. En el empedrado del suelo, el triángulo marcado en rojo en la fotografía de la aplicación sigue un patrón numérico con el que es fácil contar la totalidad de las piedras que forman el triángulo. La pregunta es clara: ¿cuántas piedras hay en este triángulo?

La tercera de las labores de geometría se realiza en la fachada de la catedral de Pamplona, de estilo neoclásico. El frontis está enmarcado entre dos torres de base cuadrangular; el atrio columnado soporta una cornisa sobre la que se alza un frontón con forma de triángulo isósceles; dos relojes circulares decoran cada una de las torres, en las que se abren ventanas rectangulares y las campanas son visibles tras arcos de medio punto. ¿Eres capaz de identificar estos elementos?

La siguiente parada es en la Fuente de los Delfines de la Plaza de San José. En palabras de Aitzol Lasa, se trata de la tarea más complicada. “Hay que tener en cuenta muchas medidas y las unidades, así que es un reto de matrícula de honor”. ¿Qué volumen de agua entrará en el vaso de la fuente? Una pista: la superficie del vaso de la fuente se puede modelizar mediante dos círculos concéntricos que forman una corona circular.

Traca sanferminera

Dejamos para el final las dos últimas pruebas con un claro tinte sanferminero. A media altura de la Calle de Santo Domingo, se encuentra la hornacina dedicada al Santo. Los corredores del encierro realizan aquí sus cánticos antes de emprender la carrera. ¿Cuál es la pendiente de la cuesta en este punto inicial del encierro? Una pista: los bloques de piedra de la muralla siguen líneas horizontales.

Subimos la cuesta hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Cada 6 julio, a las doce en punto, se lanza desde el balcón del Ayuntamiento el chupinazo que anuncia el comienzo de las fiestas de San Fermín. La plaza suele estar a rebosar. Pero, ¿cuánta gente entra en la plaza? “Suele haber hasta 12 personas por metro cuadrado, pero tal vez este año se bata un nuevo récord y haya que actualizar esta respuesta”, concluye Aitzol Lasa.

Aitzol Lasa. El profesor e investigador de la UPNA Aitzol Lasa (Barañáin, 44 años) es licenciado en Matemáticas por la Universidad del País Vasco (2005). Después, hizo el Máster universitario en formación en profesorado (2011) y es Doctor en Didáctica de las Matemáticas por la UPNA (2016).

La cifra

1.000

Son más de mil los estudiantes que han realizado la ruta por el centro de Pamplona en estos primeros dos meses desde que se puso en marcha. Además, se ha formado a casi una treintena de docentes en el uso del material.