La Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra no realizará exámenes prácticos del carné de conducir durante el mes de julio. A diferencia de otros años, en los que se llevaban a cabo pruebas durante la mitad de un mes marcado por las fiestas de San Fermín, unas 700 personas no podrán examinarse este año durante el próximo mes de julio como consecuencia de la decisión tomada por Tráfico.

Las carencias de personal administrativo, unidas a las vacaciones de estos trabajadores, dificulta la tramitación de las solicitudes de exámenes prácticos, indican desde el sector de las autoescuelas navarras, lo que ha llevado a la Jefatura Provincial a suspender durante el mes de julio las pruebas, con el objetivo de que durante el mes de agosto la realización de exámenes se retome a pleno rendimiento. Únicamente se realizarán pruebas prácticas los días 12, 13 y 14 de julio en Tudela. 

Según explica Sergio Induráin, presidente de Apana (Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra), “el resto de los años, lo común en julio era paralizar los exámenes durante diez o quince días” y confirma que “la falta de personal administrativo que sufre la Jefatura imposibilita hacer frente a la citación de las pruebas de circulación”.

VACACIONES OBLIGADAS

Derivada de esta drástica decisión, que posibilitará que el personal de oficina pueda disfrutar de parte de sus vacaciones, los examinadores de Tráfico también tendrán vacaciones obligadas durante el mes de julio. Con esta medida, el resto del año el volumen de exámenes que se realice será mayor comparativamente con otros ejercicios, señalan fuentes de la Jefatura. “El lado bueno es que esperemos que en agosto la Jefatura esté a tope de su capacidad puesto que los examinadores habrán disfrutado de gran parte de sus vacaciones durante el mes de julio”, corrobora Induráin.

De este modo, sin en un mes completo ordinario se efectúan unas 1.800 pruebas, en el caso de que Tráfico no hubiese acordado la suspensión total de las pruebas, durante el mes de julio se habrían podido realizar unas 700. Estas personas se podrán examinarse a partir de agosto.  

Aunque originalmente la Jefatura Provincial de Tráfico pretendía que en julio no se realizasen tampoco pruebas teóricas, finalmente se celebrarán este tipo de exámenes en Pamplona los días 1, 5, 19, 21, 27 y 28 de julio.

Un problema adicional que iba a conllevar la decisión de la Jefatura Provincial de no realizar exámenes prácticos en julio en Navarra era la posibilidad de que venciese la validez del examen teórico a aquellos alumnos que cumplirán dos años sin haber obtenido el carné, el plazo legal establecido. Tras la petición de las autoescuelas, la Jefatura Provincial ha acordado recibir en junio las solicitudes de las personas afectadas para que puedan examinarse en agosto.