Pamplona

Un informe elaborado por Ecologistas en Acción concluye que los navarros siguieron respirando aire contaminado en 2021 a pesar de que la calidad del aire mejoró por la reducción de la movilidad por la pandemia. El estudio –que analiza los datos recogidos en 800 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado, entre ellas 13 en Navarra– recoge que Navarra en 2021 “ha mantenido la mejora sustancial de la calidad del aire ya observada durante 2020, con una reducción notable de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y ozono troposférico”.

El informe toma como referencia los nuevos valores máximos de contaminación recomendados por la OMS y, de acuerdo a esos niveles, “el aire contaminado afectó en 2021 a la totalidad de la población navarra”.

En cuanto a la contaminación por estaciones, Ecologistas en Acción señala que la estabilidad atmosférica primaveral “activó los episodios de contaminación por partículas, en su mayor parte procedentes del norte de África”. El invierno, en cambio, resultó “inestable y húmedo”, favoreciendo la dispersión y deposición de los contaminantes típicos de esta estación (dióxido de nitrógeno y partículas). El “relativamente moderado” calor estival contribuyó al descenso del ozono, pese a la intensa ola de calor de mediados de agosto.

Reducción del tráfico

Los factores esenciales para explicar la mejoría de la calidad del aire durante 2021 son la restricción general de la movilidad y la contracción económica derivadas de las medidas contra la covid-19. “La crisis sanitaria ha demostrado que la reducción del tráfico tiene claros efectos en la mejora de la calidad del aire que respiramos, en las ciudades y en las zonas rurales”, concluye el informe.