Un informe del sindicato CCOO advierte de un "aumento constante" de las agresiones a agentes policiales en el conjunto de España, que también se ha constatado en la Policía Foral y en la Policía Municipal de Pamplona.

En el caso de la la Policía Municipal de Pamplona, el número de detenidos por atentado, resistencia y desobediencia aumentó un 42% del año 2018 al 2019; disminuyó un 20% del año 2019 al 2020; y volvió a incrementarse un 38% del 2020 al 2021.

Si se analizan las agresiones sufridas por agentes de la Policía Foral, éstas también están aumentando. En el año 2011 se registraron 16 agresiones en la Policía Foral. Diez años después, en 2020, la cifra aumenta hasta las 53, es decir, se experimenta un incremento de un 331%. "Una cifra inasumible y con la que se pone de manifiesto que algo se está haciendo mal", ha afirmado CCOO.

El sindicato ha señalado que "las agresiones a las policías están aumentando en los últimos años" y "se producen sobre todo los fines de semana y festivos, en horario de tarde y de noche y en grandes y medianas poblaciones, y en la realización de controles de masas, de seguridad, de alcoholemia, etc., detenciones e infracciones de tráfico".

Causas y factores

Según ha explicado CCOO, "las causas fundamentales de que se produzcan son falta de respeto a los agentes de la autoridad, plantillas de policía mermadas en los últimos años, y sensación de impunidad y desprecio a las normas por parte de la población". "Los factores determinantes en el desencadenamiento de la agresión son falta de efectivos de policía, escasez de dotación policiales o de medios, y falta de formación por parte de los agentes", ha apuntado.

CCOO ha resaltado que, "mientras los índices de criminalidad no han aumentado en los últimos años, es una paradoja que sí lo hayan hecho las agresiones hacía la policía, lo que merece de un análisis en profundidad".

Se debe disponer de medidas que protejan y resarzan a las víctimas, en este caso policías

Desde el punto de vista sindical, CCOO ha propuesto "el mantenimiento de plantillas de policía con el número de efectivos suficientes para hacer frente a las necesidades de la comunidad, de forma que sea seguro para los agentes y se dé un óptimo servicio a la ciudadanía".

También ha planteado que se cumplan las tasas de reposición y que se creen nuevas plazas "si es necesario para cumplir con las ratios policiales o incluso superarlos"; que se dote a los y las agentes de "medios efectivos y suficientes para el desarrollo seguro de su actividad"; y "una formación continua y adecuada para hacer frente a los nuevos retos, procedimientos de actuación, instrucciones y a las modificaciones legislativas que continuamente se están produciendo".

Asimismo, el sindicato ha propuesto "el establecimiento de convenios o protocolos de colaboración entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad existentes en los diferentes municipios para aunar esfuerzos, aumentar la efectividad de sus miembros y mejorar la seguridad pública".

Por otro lado, ha señalado que, al igual que en cualquier delito, "se debe disponer de medidas que protejan y resarzan a las víctimas". "En este caso las víctimas son personas que ejercen de policía, y en su desempeño profesional pueden sufrir agresiones y algunas con lesiones permanentes", ha explicado.

Servicio interno de atención a policías agredidos

CCOO considera que "es necesario un servicio interno de atención a las policías agredidas, desde los servicios de salud laboral (internos o externos), con implicación de los mandos y con un protocolo de atención". Asimismo, ha reclamado "acceso a una atención psicológica tras una agresión" y "un servicio adecuado y especializado de defensa jurídica a disposición de la persona agredida en su desempeño profesional".

Otra de sus propuestas es que se desarrollen actuaciones educativas y de intervención social con población más proclive a la agresión, con equipos integrados de policías, educadores sociales, trabajadores sociales y personal sanitario, o que se impulsen campañas cíclicas y permanentes de sensibilización contra la violencia y las ventajas de cumplir las normas de convivencia.

En la misma línea, CCOO ha propuesto poner en marcha programas de "trabajos en beneficio a la comunidad" para personas condenadas en delitos de atentado, resistencia y desobediencia, que "están totalmente abandonados a pesar de la legislación que los regula y establece".

Por otro lado, CCOO ha lanzado la campaña 'Disfruta y respeta. En fiestas también. Gozatu eta errespetatu. Jaietan ere bai', con la que quiere trasladar a la ciudadanía un mensaje "positivo y constructivo de cara a las próximas fiestas patronales que tendrán lugar en Navarra". "Desde el respeto a todos y a todas, también se puede disfrutar de las fiestas", ha explicado.